jueves, marzo 18, 2010

Raquel Rendón se convierte en la primera mujer letrista de una comparsa masculina

Aquí os dejo esto, que me hace muuuucha ilusión:

El único precedente similar se encuentra al inicio de la etapa contemporánea, cuando María Cárdenas elaboraba repertorios para la murga de su marido, Miguel López Pavón ‘El Finito'


La periodista isleña Raquel Rendón, de 28 años, se ha convertido en esta edición de nuestro Carnaval en la primera mujer en la Historia de la fiesta que escribe letras para una comparsa en la que todos sus componentes son hombres. La agrupación, que al cierre de esta edición ya había pasado a la ronda semifinal del concurso de Isla Cristina, se lama ‘Radio City' y está dirigida por Carmelo Vázquez y lleva música de Carmelo González Rojas.



La idea de participar en el proyecto de los Carmelos surgió en el mes de noviembre, cuando le propusieron hacer un par de letras para los pasodobles de la agrupación. Finalmente, acabó rubricando el pasodoble a la reina, otro a la crisis económica y otros tantos a Isla Cristina, la trata de blancas o una reivindicación para mantener el carnaval callejero, a los que sumó la elaboración del popurrit y el estribillo de la comparsa. El resto del repertorio de la original ‘Radio City' es obra de varios componentes de la agrupación y de José García García.

No existe precedente en la Historia de nuestro Carnaval para esta circunstancia. Y para encontrar a la primera y única mujer que escribió para un grupo carnavalero de hombres en nuestra fiesta grande hay que remontarse a los inicios de la etapa contemporánea. En 1969, María Cárdenas Gómez escribió algunas letras para la agrupación de su marido, Miguel López Pavón ‘El Finito'. Pero fue en la modalidad de murga.

Su estreno se produjo con la agrupación ‘Los inolvidables', donde colaboraban en la construcción del repertorio su hermano Juan Cárdenas Gómez, merecedor del premio Uve Ríos 2010, y Juan Figuereo Fernández, autor del Himno del Carnaval. Ese año lograron el 2º Premio (dotado con 6.000 pesetas). Al año siguiente, en 1970, la dirección de la agrupación quedó en manos de Manuel García Botello ‘El Chupito' y no está documentada su participación. En 1971, María Cárdenas regresó con ‘Los majos bandoleros' y un año más tarde alcanzó un 4º puesto con la murga de El Finito, llamada ‘Los trovadores de la ilusión', y el 3º Premio con ‘Los aladinos', dirigida por Félix García Cárdenas y para la que también elaboró varias letrillas.

A partir de 1973, María Cárdenas Gómez organizó una chirigota femenina. El nombre, ‘Las chicas del tenis', para la que ella hizo letras y música y que contó con la dirección de su propia hija, María Luisa López Cárdenas. Un carnaval más tarde, en 1974, concursó con ‘Las muchachas del futuro', donde de nuevo las dos mujeres hicieron un buen equipo con el que lograron obtener el Premio Especial Femenino de aquella edición de la fiesta.

El historiador y carnavalero isleño José Biedma Viso explicó que María Cárdenas Gómez era en la década de los 70 una mujer "muy activa, divertida e implicada en los carnavales, que escribía letras muy emotivas" hasta que algunos años después se trasladó con su esposo a vivir a Sevilla y "dejó de participar con la misma intensidad, aunque venía siempre durante los carnavales".

No hay comentarios: