miércoles, junio 02, 2010

Manuel Carrasco: "Huelva me da la energía que necesito, siempre es mi mejor punto de partida"

El artista de Isla Cristina se reencuentra con su tierra el próximo sábado 5 de junio (22:30) en el Palacio de los Deportes de la capital · Será su último recital en un escenario onubense en, al menos, dos años


Raquel Rendón / Huelva
Actualizado 28.05.2010 - 05:00

6 comentarios 58 votos

Iberoamérica se ha enamorado de Manuel Carrasco. El isleño pasea con éxito su talento desde hace dos semanas por 7 países de la otra orilla del Atlántico, donde promociona Inercia (2008). Luego recalará en una Huelva, su "talismán", que le espera con los brazos abiertos.

-Que nadie, en su versión a dúo con Malú, le ha permitido no sólo conquistar España, sino impulsarle al otro lado del charco. ¿Qué secreto encierra esta canción?

-No lo sé. Quizá que tiene un mensaje muy claro y positivo, pero quiero pensar también que todo lo que me está pasando es fruto del trabajo que he estado haciendo durante todo este tiempo.

-¿Alguna vez imaginó que dos años después de la primera edición de su cuarto álbum de estudio estaría en este punto?

-La verdad es que no. Estoy como si recién acabara de comenzar la promoción, muy ilusionado, pero con el plus de estar en otros países, que no es fácil. Sé que la música está pasando por mal momento y valoro mucho lo que me está pasando. Todo lo que he traído está llegando al público. Me hace mucha ilusión escuchar en la radio del coche, cuando voy de promoción, mis temas. Es emocionante.

-Chile, Argentina, Miami (EEUU), Puerto Rico, México, Costa Rica, Colombia... Radios, televisiones, periódicos. No para.

-Estamos trabajando desde muy temprano, desde las 05:00 o las 06:00 todos los días, pero estoy contento porque veo buena sintonía. Los medios me preguntan mucho sobre Isla Cristina y sobre Huelva, les hablo sobre nuestra tierra y nuestras costumbres. Es interesante este compartir entre culturas.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

-De Puerto Rico, que la gente es muy... rollo Isla. Se parecen mucho a nosotros, son muy cercanos. Mis seguidores me han impresionado. Una chica cruzó Chile de punta a punta, 16 horas en autobús, para venir a verme. En Argentina también hubo momentos muy bonitos con los seguidores que vinieron a estar conmigo desde La Plata. Esos momentos los guardo para mí. Sentir ese cariño tan sincero cuando todavía estamos empezando es increíble.

-En Puerto Rico ganó hace seis años el Festival Mundial de la Canción. ¿Cómo ha sido el reencuentro?

-Puerto Rico siempre me trató bien. Llegué y besé el santo (risas). Pero de eso hace tiempo y ahora toca hacer un gran trabajo. Estoy muy satisfecho porque tendré ocasión en noviembre de volver a todos estos países para venir a tocar en directo. Será la guinda al pastel.

-Dicen que tendrá que irse tres o cuatro meses a vivir a Miami una vez acabe la gira americana.

-Eso todavía no es seguro, porque necesito tiempo para preparar el disco. Tengo que negociarlo. Necesito tiempo también para estar conmigo y componer. No todo va a ser promoción...

-Entonces, ¿el próximo disco se gestará en Miami?

-No, no, no, en Miami, no (contundente). Tendré que trasladarme a veces por cuestión de comodidad, porque es más fácil acceder desde allí al resto de América Latina, pero nada más.

-Eso, sin duda, tranquilizará a sus fans, que se alegran muchísimo de su éxito americano pero temen que se aleje de España.

-No soy un artista ni una persona que crea que en un futuro, por muy bien que me vaya, se vea viviendo en Miami. No voy a a afincarme allí definitivamente. Sólo puedo dar lo mejor de mí estando cerca de las cosas que me gustan.

-El día 5 regresa a Huelva para actuar en el primer recital de una gira de verano de la que, a pesar de la crisis, ya tiene cerradas 35 fechas.

-En los últimos años he empezado casi todas mis giras en Huelva. Me da la energía que necesito para el resto y no puede faltar en ninguna de ellas. Es una cita que yo no me quiero perder y creo que el público onubense, tampoco. Seguramente toque en Huelva esta vez y no vuelva a hacerlo, como mínimo, hasta 2012. Estoy deseando empezar porque ya tengo un recorrido amplio con la banda, tenemos el show muy completito y disfrutamos mucho sobre el escenario. A pesar de la crisis será una buena gira. Este año ha sido muy intenso y Huelva siempre es mi mejor punto de partida.


-¿Habrá sorpresas? ¿Qué espera de la velada?

-Alguna cosita habrá (misterioso). Que compartan conmigo esta nueva gira. Tengo ganas de verlos a todos en el Palacio de Deportes.

-El 11 de junio participará en el espectáculo 100% Huelva, donde compartirá escenario en La Rábida con Pitingo, Arcángel, Martirio, Pepe Roca o Argentina.

-Tocaré un par de canciones, creo, y será muy bonito compartir esa noche con estos grandes artistas nuestros. Esta tierra tiene muchos valores, mucha raíz... Los onubenses necesitamos reivindicarnos, defender nuestras cosas. Yo ahora, desde fuera, también lo intento.

-De ser un éxito, la Diputación de Huelva no descarta girar con esta gala por la geografía nacional. ¿Se apunta?

-Si hay tiempo, por supuesto. Sería bonito.


-¿Cómo lleva la composición de su quinto trabajo discográfico?

-No tengo gran cosa. No he tenido tiempo. Además, soy de a los que gusta trabajar con presión, como a Carmelo el del Pipi (más risas, se refiere a un amigo de Isla). Al final me salen así la mejores canciones. Cuanto menos tiempo tenga, mejor. Pero lo haré de la mejor forma posible, poniendo todo mi esfuerzo y mi corazón.

-¿Será muy distinto a Inercia?

-Buscaré, sin duda, cosas distintas, pero después de cuatro discos mi esencia estará. Será un trabajo bonito. Han pasado ya dos años del anterior y será precioso plantearse un nuevo capítulo. Espero sorprenderme a mí mismo, emocionarme y emocionar.
 
fotografías en el Palau de la Musica de Barcelona, cedidas por Morgan Britos a Huelva Información.

1 comentario:

ιzzιe dijo...

Muy normal que se haya metido a toda latino america en el bolsillo. Cuanto voy a sentir no poder estar en Huelva el sábado, pero qué fechas son estas en plenos exámenes!!! grr!
Cuanto me voy a acordar de aquel 17 de marzo de hace 3 años! Como ha pasado el tiempo desde entonces!!
Gracias por la entrevista Raquel!