martes, octubre 03, 2006

El resultado final (nunca es tarde, si la dicha es buena)

Entrevista a Manuel Carrasco. Publicado en La Higuerita el 30 de septiembre de 2006. Redacción: Raquel Rendón.

"Isla Cristina encierra mis recuerdos, mi infancia y mi playa"

La larga espera ha llegado a su fin. Manuel, sentado a contraluz en la cafetería del hotel AC Huelva, me espera con la misma sencillez de siempre para realizar esta entrevista, ésa cercanía que él no pierde por muy artista que sea. Cuando le digo que es para La Higuerita me devuelve una sonrisa cómplice. No hay nada como hablar para su gente y presentarnos, cara a cara, su tercer trabajo, su ‘Tercera Parada’.

En primer lugar, define este disco.

Este trabajo muestra la situación en la que me encuentro ahora, mi manera de sentir. Es más enérgico y contundente, más maduro, pero respeta mi esencia.

¿Por qué lo has llamado ‘Tercera Parada’?

Porque es un disco de canciones, que son para mí como capítulos de mi vida. Son viajes, mi tercera parada en el camino de la música.

¿Qué tiene de autobiográfico?


Pues todo, porque aunque a veces no cuente mis historias, yo sufro y disfruto las canciones como si esas historias fueran mías. Al final, se convierte en una historia de uno mismo, ya que uno las escribe a su manera.

Siempre dices que ‘Cariño, espérame’ es una canción muy especial…

Es especial por el tema de la letra, que habla del drama de la inmigración. Estoy muy orgulloso de este tema. Me parece como una ‘peli’. Además, fue la primera que compuse del disco.

Eres el compositor de todas las canciones, pero ahora te has embarcado también en la tarea de coproducir tu propio trabajo. ¿Qué tal la experiencia?
Alucinante. He podido disfrutar día a día de la construcción del disco, opinando sobre todo, como debe ser, y dejándome contagiar del arte de los músicos que he tenido a mi alrededor.

¿Y la de grabar en Nueva York?

Pues nunca me hubiera imaginado, ni en mis mejores sueños, que llegaría a grabar allí. Ha sido bonito, y los músicos con los que he tocado le han dado un color diferente a las canciones.

¿Estás contento con la promoción que se está dando al disco?

Sí, estoy contento. Además eso no depende de mí, a veces, ni siquiera de la compañía. El tiempo lo dirá todo. Hay gente que suena menos y tiene mucho arte, y gente que tiene menos arte y suena más.

Existen delegaciones de tus clubs de fans en Italia, México, Argentina, Puerto Rico… ¿hay un proyecto de promoción en estos países?

Yo iré hasta donde me dejen llegar. Esto irá poco a poco y el público lo dice todo. Habrá que ir abriendo puertas.

Después de haber hecho más de 80 conciertos por toda España en la gira ‘Manuel Carrasco’, ¿falta mucho para que podamos verte de nuevo sobre el escenario?

Espero que para noviembre ya podamos hacer algunas cositas. De momento, con la promoción no tenemos tiempo.

El bonus track de este disco, titulado ‘Déjame que sea’ y dedicada a Huelva, ha revolucionado a la provincia…

Algo he oído (risas). Hay otra canción dedicada a Isla Cristina. Es el corte 13 y se llama ‘A veces te imagino’ y dice: “A veces te imagino con la olas, como siempre tratando de escapar; dejándote arrastrar por la corriente, jugando con ella, vistiéndote de sal…”. La dedicada a Huelva venía muy bien para cerrar este disco.

¿Algunas de las canciones han sido escritas en Isla Cristina?

Todas. Concretamente en Islantilla, donde he estado viviendo. La música la he compuesto en mis numerosos viajes: en hoteles, en el autobús, durante la gira.

¿Cómo has vivido tu descanso por nuestro rinconcito marinero?

Bien. He perdido la línea (risas), pero he ganado en salud. Es algo que yo necesito: estar con mi gente y pisar firme. Además, ya sabes que yo soy un ‘pamplina’ (carcajadas varias) y me encanta el ‘pamplineo’ del pueblo.

Te has convertido en embajador de Isla Cristina en todo el mundo. ¿Qué tiene este lugar que no tenga otra ciudad?

Tiene, esencialmente, a mi gente. A mi madre, a mi padre, a mis hermanos y a mis sobrinillas. A mis amigos. Encierra mis recuerdos, mi infancia y mi playa.

¿Con qué rincón de su hermoso paisaje te quedarías?


Con la playa, indudablemente.

Tú, que has sido uno de los baluartes de la cantera carnavalera isleña, ¿qué es lo que más echas de menos cuando se va acercando febrero?

Los ensayos, sobre todo los de los viernes, y la copita de después con los amigos. Además, ahora no me dan tanta caña como antes. Ésa es la parte buena (sonríe y recordamos alguna anécdota de la comparsa ‘La voz del mar’).

¿Cuál es el pasodoble más bello de la historia del Carnaval de Isla Cristina?

Uff. De cada autor te diría uno. Me encantan, por ejemplo, el ‘Trocito de mar’, de Ángel; el ‘Ay, mamá’, de Paco el de la Fulgen. Y los de Venegas, que ha dado tantos buenos… como el pasodoble de ‘Los Payasos’. La lista es interminable.

Lanza un mensaje a la gente que lea esta entrevista, a los isleños que viven en La Higuerita y a los que la viven desde lejos.

Espero que os guste mucho este disco. Está hecho con toda la carne puesta en el asador. Y también quiero daros las gracias por vuestro apoyo y por el cariño que me demostráis día a día.

4 comentarios:

pilicity dijo...

Si te digo que me habeis hecho llorar tal vez parezca demasiado blandita. Pero es así. Gracias Raquel por ofrecernos al mejor Manuel, al que queremos de verdad. Gracias Manuel, me encanta que seas pamplinas, por favor, no dejes de serlo nunca.

Preciosa, de verdad. Mil gracias

Pilar

Marta dijo...

Hola:
Gracias por la entrevista, y por colgarla para que podamos leerla los que no vivimos en Isla.
En ella se ve al Manuel de siempre, y es un gustazo. Me ha hecho emocionar, sobre todo las últimas preguntas (como sabe el tío, echa de menos los ensayos,jejejej)
Besos y espero que puedas repertir pronto l a esperiencia, para que nosotros podamos leer algo tan bonito.

Marta

P.D.: Raquel enhorabuena por quedar finalista. ;)

fs dijo...

Gracias por esta entrevista de calidad que descubre un par de cosas que me interesan como admiradora de la música de Manuel.
Igualmente por colocarla aqui para que la leamos sus admiradores de otras tierras ;)
Exitos,
FS

Mabel dijo...

Gracias por esta entrevista , ya quisieran muchos afamados seduoperiodistas hacer preguntas interesantes y que reflejen la esencia del artista , su naturaliddad y sencillez.
saludos.