miércoles, junio 02, 2010

Manuel Carrasco: "Huelva me da la energía que necesito, siempre es mi mejor punto de partida"

El artista de Isla Cristina se reencuentra con su tierra el próximo sábado 5 de junio (22:30) en el Palacio de los Deportes de la capital · Será su último recital en un escenario onubense en, al menos, dos años


Raquel Rendón / Huelva
Actualizado 28.05.2010 - 05:00

6 comentarios 58 votos

Iberoamérica se ha enamorado de Manuel Carrasco. El isleño pasea con éxito su talento desde hace dos semanas por 7 países de la otra orilla del Atlántico, donde promociona Inercia (2008). Luego recalará en una Huelva, su "talismán", que le espera con los brazos abiertos.

-Que nadie, en su versión a dúo con Malú, le ha permitido no sólo conquistar España, sino impulsarle al otro lado del charco. ¿Qué secreto encierra esta canción?

-No lo sé. Quizá que tiene un mensaje muy claro y positivo, pero quiero pensar también que todo lo que me está pasando es fruto del trabajo que he estado haciendo durante todo este tiempo.

-¿Alguna vez imaginó que dos años después de la primera edición de su cuarto álbum de estudio estaría en este punto?

-La verdad es que no. Estoy como si recién acabara de comenzar la promoción, muy ilusionado, pero con el plus de estar en otros países, que no es fácil. Sé que la música está pasando por mal momento y valoro mucho lo que me está pasando. Todo lo que he traído está llegando al público. Me hace mucha ilusión escuchar en la radio del coche, cuando voy de promoción, mis temas. Es emocionante.

-Chile, Argentina, Miami (EEUU), Puerto Rico, México, Costa Rica, Colombia... Radios, televisiones, periódicos. No para.

-Estamos trabajando desde muy temprano, desde las 05:00 o las 06:00 todos los días, pero estoy contento porque veo buena sintonía. Los medios me preguntan mucho sobre Isla Cristina y sobre Huelva, les hablo sobre nuestra tierra y nuestras costumbres. Es interesante este compartir entre culturas.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

-De Puerto Rico, que la gente es muy... rollo Isla. Se parecen mucho a nosotros, son muy cercanos. Mis seguidores me han impresionado. Una chica cruzó Chile de punta a punta, 16 horas en autobús, para venir a verme. En Argentina también hubo momentos muy bonitos con los seguidores que vinieron a estar conmigo desde La Plata. Esos momentos los guardo para mí. Sentir ese cariño tan sincero cuando todavía estamos empezando es increíble.

-En Puerto Rico ganó hace seis años el Festival Mundial de la Canción. ¿Cómo ha sido el reencuentro?

-Puerto Rico siempre me trató bien. Llegué y besé el santo (risas). Pero de eso hace tiempo y ahora toca hacer un gran trabajo. Estoy muy satisfecho porque tendré ocasión en noviembre de volver a todos estos países para venir a tocar en directo. Será la guinda al pastel.

-Dicen que tendrá que irse tres o cuatro meses a vivir a Miami una vez acabe la gira americana.

-Eso todavía no es seguro, porque necesito tiempo para preparar el disco. Tengo que negociarlo. Necesito tiempo también para estar conmigo y componer. No todo va a ser promoción...

-Entonces, ¿el próximo disco se gestará en Miami?

-No, no, no, en Miami, no (contundente). Tendré que trasladarme a veces por cuestión de comodidad, porque es más fácil acceder desde allí al resto de América Latina, pero nada más.

-Eso, sin duda, tranquilizará a sus fans, que se alegran muchísimo de su éxito americano pero temen que se aleje de España.

-No soy un artista ni una persona que crea que en un futuro, por muy bien que me vaya, se vea viviendo en Miami. No voy a a afincarme allí definitivamente. Sólo puedo dar lo mejor de mí estando cerca de las cosas que me gustan.

-El día 5 regresa a Huelva para actuar en el primer recital de una gira de verano de la que, a pesar de la crisis, ya tiene cerradas 35 fechas.

-En los últimos años he empezado casi todas mis giras en Huelva. Me da la energía que necesito para el resto y no puede faltar en ninguna de ellas. Es una cita que yo no me quiero perder y creo que el público onubense, tampoco. Seguramente toque en Huelva esta vez y no vuelva a hacerlo, como mínimo, hasta 2012. Estoy deseando empezar porque ya tengo un recorrido amplio con la banda, tenemos el show muy completito y disfrutamos mucho sobre el escenario. A pesar de la crisis será una buena gira. Este año ha sido muy intenso y Huelva siempre es mi mejor punto de partida.


-¿Habrá sorpresas? ¿Qué espera de la velada?

-Alguna cosita habrá (misterioso). Que compartan conmigo esta nueva gira. Tengo ganas de verlos a todos en el Palacio de Deportes.

-El 11 de junio participará en el espectáculo 100% Huelva, donde compartirá escenario en La Rábida con Pitingo, Arcángel, Martirio, Pepe Roca o Argentina.

-Tocaré un par de canciones, creo, y será muy bonito compartir esa noche con estos grandes artistas nuestros. Esta tierra tiene muchos valores, mucha raíz... Los onubenses necesitamos reivindicarnos, defender nuestras cosas. Yo ahora, desde fuera, también lo intento.

-De ser un éxito, la Diputación de Huelva no descarta girar con esta gala por la geografía nacional. ¿Se apunta?

-Si hay tiempo, por supuesto. Sería bonito.


-¿Cómo lleva la composición de su quinto trabajo discográfico?

-No tengo gran cosa. No he tenido tiempo. Además, soy de a los que gusta trabajar con presión, como a Carmelo el del Pipi (más risas, se refiere a un amigo de Isla). Al final me salen así la mejores canciones. Cuanto menos tiempo tenga, mejor. Pero lo haré de la mejor forma posible, poniendo todo mi esfuerzo y mi corazón.

-¿Será muy distinto a Inercia?

-Buscaré, sin duda, cosas distintas, pero después de cuatro discos mi esencia estará. Será un trabajo bonito. Han pasado ya dos años del anterior y será precioso plantearse un nuevo capítulo. Espero sorprenderme a mí mismo, emocionarme y emocionar.
 
fotografías en el Palau de la Musica de Barcelona, cedidas por Morgan Britos a Huelva Información.

jueves, marzo 18, 2010

Entrevista en primicia a Juan José Cortés

"El PP no es oportunista, sólo nos hemos unido el hambre y las ganas de comer"

El pastor evangélico onubense cree que jugará un importante papel en el proceso de reforma del Código Penal · El "desencanto" a todos los niveles le ha llevado a darse de baja como militante del PSOE

Raquel Rendón/ Huelva

-Acaba de incorporarse al Partido Popular en calidad de asesor en materia de Justicia. Enhorabuena.

-Gracias, estoy satisfecho. Mi lucha de estos dos últimos años continúa. La Justicia tiene muchas cosas que cambiar para ser ágil y eficiente, entre ellas el Código Penal y la Ley del Menor, y creo que ahí tengo mucho que decir.

-¿Qué línea va a seguir su aportación personal?

-Quiero dejar claro que sólo voy a dar algunas ideas y que serán los profesionales y técnicos del grupo los que se encargarán de llevarlas al Congreso de los Diputados. Vamos a tener un proyecto de reforma del Código Penal importante. Seguiré la línea que he mantenido durante todos estos años.

-Una reforma orientada, especialmente, al endurecimiento de penas para los pederastas.

-Sobre la mesa estará la prisión indefinida revisable.

-La cadena perpetua, en definitiva. Un tema que levanta ampollas.

-No entiendo que se rechace sólo por el nombre. Estamos en una sociedad nueva, democrática, innovadora... Estos son otros tiempos y hay que adaptarse a ellos sin prejuicios. El partido que no lo haga se va a quedar por detrás.

-Pero esta idea contradice el fin constitucional del sistema penitenciario, que es reinsertar en la sociedad al que fuera delincuente.

-Sí, pero precisamente lo que está pasando ahora es que muchos de los presos no se reinsertan. Cuando la Constitución española habla de reinserción también dice que hay que garantizarla. Hoy no se garantiza nada. El que cumple una pena va a la calle y se acabó, independientemente de que esté recuperado para la sociedad o no. Se ponen en confrontación dos grandes derechos de los ciudadanos españoles: el derecho a la vida y el derecho a la libertad. Pero el Gobierno no puede poner en riesgo la vida de otro a costa de la libertad de unos pocos.

-¿Cuándo se incorpora a su nuevo cargo?

-Ya estoy en ello y viajaré a Madrid continuamente para mantener reuniones con ciudadanos, con gente del partido y con el grupo que trabaja en la reforma del Código Penal.

-¿Por qué un socialista de base decide finalmente formar parte del engranaje político del PP?

-Ellos avalan y respaldan mis planteamientos, mi lucha y la de dos millones y medio de personas que pusieron su confianza en una firma que buscaba esa reforma del Código Penal que este Gobierno del PSOE no ha conseguido y que yo espero que realice el próximo Gobierno. Ahí está nuestra afinidad.

-Todavía no se ha afiliado al Partido Popular. ¿Por qué?

-Por respeto y porque es una decisión que tengo que madurar en frío, no dando pasos en falso. De momento, mi paso decisivo es luchar donde me permiten poder luchar. Luego decidiremos si damos un pasito más hacia delante y hay buenas perspectivas porque tenemos muchas cosas que decir.

-Entiendo que no descarta en el futuro trabajar activamente en la política.

-Por supuesto, aunque de momento quiero trabajar con garantías de poder hacerlo bien.

-Recientemente se ha dado de baja como afiliado socialista, una formación en la que había militado durante años.

-Te voy a contar todo el proceso: manifesté a los dos o tres días de enterrar a mi hija, en medio de ese profundo dolor, que iba a iniciar una cruzada para que esto no le vuelva a ocurrir a ningún niño ni a ningún padre más, que iba a pelear por una Justicia justa. Desde el principio hubo un partido al que, sin importarle mi color político, estuvo al lado de mi iniciativa de recogida de firmas y ése fue el PP. Yo confié en los míos, en el PSOE, pero no vi una respuesta en ellos y me he sentido muy defraudado. Y no era sólo mi lucha, sino la de dos millones y medio de personas de este país, una masa social importante.

-¿En qué momento alcanzó la cima del desencanto?

-Sucedieron una serie de acontecimientos personales y puntuales. Entonces noté que había distanciamiento. La idea de implantar la cadena perpetua asusta a algunas personas, que prefieren conservar un puesto antes que favorecer a la ciudadanía. Yo con eso no comulgo. Empecé a distanciarme hace ya bastantes meses, por no decir años, a tener claro que no iba a seguir en el PSOE. Entretanto, seguí viendo el apoyo del PP, que incluso entregó en el Parlamento una proposición no de ley sobre el cumplimiento íntegro de las condenas y el endurecimiento de las penas. A ella se agregaron el resto de grupos parlamentarios y se aprobó por unanimidad, pero el Gobierno no ha hecho nada después de un año y cuatro meses. Hicieron dimitir a Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia. Creo que podría haber hecho un buen trabajo y ahí empecé a notar que el Gobierno no iba a hacer nada en materia judicial. A los pocos meses, UPyD me muestra su interés por que vaya en su lista de Huelva para las municipales de 2011.

-El ofrecimiento del partido de Rosa Díez fue de dominio público el pasado mes de septiembre. Se habló incluso de que podría ser cabeza de lista. El devenir de los acontecimientos ha sido, sin embargo, bien distinto.

-La propuesta de UPyD estaba lejos de mi planteamiento y de mi lucha. Pero por respeto les escuché y me comprometí a darles una respuesta este mes, ya que pensaba que el juicio por el caso de mi hija se iba a celebrar en febrero, pero no ha sido así. Intenté reunirme con ellos la semana pasada, pero hubo que posponer el encuentro para después del día 20 por las elecciones en el seno del partido. Finalmente, los acontecimientos se han tenido que anticipar. Había que anunciarlo para que no se filtrara. Entonces me di de baja del PSOE -no lo hice diez meses antes por respeto y porque no dijeran que me aprovechaba del momento para perjudicar a la formación-. La decisión ya estaba tomada, pero la tuve que hacer oficial al incorporarme como asesor del Partido Popular. Ha sido un proceso legal, justo y con el que no he querido perjudicar a nadie en ningún momento.

-A nivel local, ¿en qué medida se ha sentido defraudado por los políticos socialistas?

-A nivel personal ellos sí han querido ayudarme, pero esa no era mi lucha. No necesito nada a nivel personal, sí a nivel social. El único que siempre ha estado en contacto conmigo para mostrarme incondicionalmente su apoyo ha sido Pepe Fernández. Igual que Mai Benabat. Han sido amigos y siempre lo serán. La relación con los cargos del PSOE en Huelva siempre ha sido muy distante, desde un talante institucional. Pero hay que entender que los militantes quieren que se les escuche y puedan participar activamente en las decisiones de una formación.

-En qué medida ha influido en su decisión su estrecha relación personal con el alcalde de Huelva.

-Pedro Rodríguez ha estado conmigo desde el primer día, desde el que ocurrió todo, al igual que los concejales del Ayuntamiento -especialmente Pilar Miranda y Carmen Sacristán-. Me han apoyado en todo, han puesto todo lo que estaba a su alcance de su mano para ayudarme en los momentos más necesarios. Y después de esto siempre han estado ahí y eso hay que agradecerlo. Pedro apoyó la campaña de recogida de firmas, me acompañó al Congreso de los Diputados para presentar las propuestas y ha estado siempre como enlace en los contactos que he mantenido con Soraya Sáenz de Santamaría que han desembocado en mi decisión final.

-Rodríguez descartó el martes que vaya a incluirle en su lista para los comicios del año que viene.

-Me parece bien porque esa no era mi intención. No sé qué va a pasar el día de mañana, pero hoy por hoy no voy a estar en la política municipal. Creo que Pedro Rodríguez es suficiente aval para que pueda seguir trabajando otros cuatro años más. Hasta ahora ha hecho un buen trabajo.

-De paso (intencionadamente o no), se ha quitado de en medio a un posible rival que podría haberle arrebatado algún que otro concejal en 2011.

-(Risas) Eso no se puede valorar porque no se había realizado ningún sondeo. Ahora hay que sumar y no restar ni dividir. Yo le dije a Pedro que le iba a ganar, ¿eh? (más risas). Es una anécdota. Creo que es un gobernante que tiene todavía mucho recorrido en Huelva y él sabe que me tiene de su lado. Mi ciudad es Huelva y yo le voy a ayudar en lo que necesite.

-Hay quien le ve como una víctima de los populares, una herramienta para ganar votos, y tacha de demagógico su proceder al recordar que fue el Gobierno de José María Aznar quien rubricó la última reforma de leyes como la del Menor.

-Y yo quiero recordar que fue el socialista Juan Alberto Belloch en 1995 quien propuso la última reforma del Código Penal, el gran fracaso de la Justicia española. Esa gran reforma ha producido mucho daño a la sociedad española. No me siento utilizado. No hay ningún oportunismo por ninguna de las dos partes, hay un deseo de trabajar por este país y, como se dice en Andalucía, nos hemos unido el hambre y las ganas de comer. Ahora me siento con más fuerza que antes porque me respalda un grupo con potencia parlamentaria.

-Está dispuesto a asumir todas las críticas.

-Las críticas, sinceramente, no me afectan y me animan a no tirar la toalla. Sé que va a haber una maquinaria sin argumentos activada por aquellos que saben lo que se les viene encima ante la inoperancia de un Gobierno en materia de Justicia.

-Otras voces opinan que se está aprovechando de una circunstancia trágica para hacer política.

-¿Alguien realmente puede llegar creer que hay un padre en la tierra capaz de hacer eso? Lo dicen las personas sin argumentos. El sentido razonable de mi posición es, simplemente, que yo no quiero que esto le pase a nadie más y voy a luchar hasta que me muera. Aunque ponga en juego mi vida yo esto lo llevo para adelante. Porque me llamo Juan José Cortés, soy testarudo, y sé el bien que va a generar mi trabajo a muchísimas personas.

-Es de recibo recordar que la consecución de su objetivo no tendría carácter retroactivo y, por tanto, no va a beneficiar en nada al caso Mari Luz.

-En nada. Por eso quiero que se separe totalmente el caso de mi hija de mi trayectoria. El que use esto para dañarme a mí es inhumano. Acepto todas las críticas sobre mi trabajo, pero que se aproveche el caso de mi hija para cuestionar mis decisiones me parece de gente sin escrúpulos.
-Los hay contrarios a su incursión política por su falta de formación universitaria y especializada.

-Hay una garantía ahí y es que Juan José Cortés siempre va a ser honesto y la causa que defienda la va a llevar hasta el final. Ningún ciudadano ni cargo público es capaz de afrontar un mandato sin asesores y gente técnicamente bien preparada. José Luis Rodríguez Zapatero tiene 600 asesores. Luego hay otro tipo de personas que aportan ideas y marcan una línea de trabajo y ahí es donde yo puedo hacer mucho. Si el PP alcanza el Gobierno, los ciudadanos van a tener una voz directa en él. El PP, al abrir los brazos a Juan José Cortés, está acogiendo a más de dos millones y medio de personas.


"No tener que caminar por El Torrejón cada día nos ayuda a sobrellevar mejor el dolor"

-Su familia ha sido un gran apoyo para usted en su cruzada.


-Si no me hubieran apoyado, no estaría aquí. Han entendido que mi lucha es una necesidad. Estamos preparados para todo lo que pueda venir. Irene, mi mujer, además de ejercer como madre, tendrá un papel de animadora en mis momentos bajos. Daré mi vida por los míos, porque mis hijos estén felices y orgullosos de su padre.



-¿Teme no poder conseguir todo lo que se ha propuesto?



-No. Tengo toda la vida para hacerlo. No tengo nada que perder ni nadie me va a causar más dolor del que ya he padecido.


-Llevan tiempo viviendo en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).



-Hemos sido muy bien acogidos allí. Vivimos en la casa pastoral de la iglesia evangélica. Ha sido un bálsamo para nuestras heridas profundas. El hecho de no tener que caminar por el centro de todo el sufrimiento que tenemos cada día nos ayuda, no a olvidar, que es imposible, pero sí a sobrellevar un poco mejor el dolor.



-¿Qué echa de menos de El Torrejón?



-A mis familiares, mis vecinos, mi casa... Ahí estaba nuestra vida.



-Siguen necesitando asistencia psicológica.



-Sí y no podemos abandonarla. La necesitamos. Esto tiene sus días lúcidos y sus días grises y es ahí donde tenemos que contar con ese apoyo.


-¿Cómo se han adaptado sus hijos a esta nueva realidad?


-Nos hemos ido adaptando un poco a aquello y están contentos allí. Juanjo ha firmado por el juvenil del Sevilla F.C. y Dani también está en los escalafones inferiores. El fútbol es nuestra gran pasión.



-Ellos llevan el sentimiento de pérdida mejor que vosotros.



-Bastante mejor, pero no nos podemos relajar. Irene y yo somos más maduros. Ellos se irán dando cuenta conforme pasen los años de todo lo que ha acontecido. No hay que bajar la guardia.



-Les queda otro trago amargo por pasar, el del juicio.



-La vida nos dará a partir de ahí un punto y aparte. No sé cómo lo vamos a afrontar. Será duro. Sólo espero que la Justicia sea implacable con aquellos que agreden de esta manera a la sociedad española. Ya cometió un error grave que le costó la vida a mi hija. Espero que ahora las cosas sean justas de verdad.

Raquel Rendón se convierte en la primera mujer letrista de una comparsa masculina

Aquí os dejo esto, que me hace muuuucha ilusión:

El único precedente similar se encuentra al inicio de la etapa contemporánea, cuando María Cárdenas elaboraba repertorios para la murga de su marido, Miguel López Pavón ‘El Finito'


La periodista isleña Raquel Rendón, de 28 años, se ha convertido en esta edición de nuestro Carnaval en la primera mujer en la Historia de la fiesta que escribe letras para una comparsa en la que todos sus componentes son hombres. La agrupación, que al cierre de esta edición ya había pasado a la ronda semifinal del concurso de Isla Cristina, se lama ‘Radio City' y está dirigida por Carmelo Vázquez y lleva música de Carmelo González Rojas.



La idea de participar en el proyecto de los Carmelos surgió en el mes de noviembre, cuando le propusieron hacer un par de letras para los pasodobles de la agrupación. Finalmente, acabó rubricando el pasodoble a la reina, otro a la crisis económica y otros tantos a Isla Cristina, la trata de blancas o una reivindicación para mantener el carnaval callejero, a los que sumó la elaboración del popurrit y el estribillo de la comparsa. El resto del repertorio de la original ‘Radio City' es obra de varios componentes de la agrupación y de José García García.

No existe precedente en la Historia de nuestro Carnaval para esta circunstancia. Y para encontrar a la primera y única mujer que escribió para un grupo carnavalero de hombres en nuestra fiesta grande hay que remontarse a los inicios de la etapa contemporánea. En 1969, María Cárdenas Gómez escribió algunas letras para la agrupación de su marido, Miguel López Pavón ‘El Finito'. Pero fue en la modalidad de murga.

Su estreno se produjo con la agrupación ‘Los inolvidables', donde colaboraban en la construcción del repertorio su hermano Juan Cárdenas Gómez, merecedor del premio Uve Ríos 2010, y Juan Figuereo Fernández, autor del Himno del Carnaval. Ese año lograron el 2º Premio (dotado con 6.000 pesetas). Al año siguiente, en 1970, la dirección de la agrupación quedó en manos de Manuel García Botello ‘El Chupito' y no está documentada su participación. En 1971, María Cárdenas regresó con ‘Los majos bandoleros' y un año más tarde alcanzó un 4º puesto con la murga de El Finito, llamada ‘Los trovadores de la ilusión', y el 3º Premio con ‘Los aladinos', dirigida por Félix García Cárdenas y para la que también elaboró varias letrillas.

A partir de 1973, María Cárdenas Gómez organizó una chirigota femenina. El nombre, ‘Las chicas del tenis', para la que ella hizo letras y música y que contó con la dirección de su propia hija, María Luisa López Cárdenas. Un carnaval más tarde, en 1974, concursó con ‘Las muchachas del futuro', donde de nuevo las dos mujeres hicieron un buen equipo con el que lograron obtener el Premio Especial Femenino de aquella edición de la fiesta.

El historiador y carnavalero isleño José Biedma Viso explicó que María Cárdenas Gómez era en la década de los 70 una mujer "muy activa, divertida e implicada en los carnavales, que escribía letras muy emotivas" hasta que algunos años después se trasladó con su esposo a vivir a Sevilla y "dejó de participar con la misma intensidad, aunque venía siempre durante los carnavales".

viernes, marzo 12, 2010

Entrevista a Luis Antonio de Villena: "Tener cultura no es saber qué río pasa por Valladolid, sino ser capaz de pensar"

-Es usted uno de los referentes de la literatura de temática homosexual.

-Es cierto que he escrito muchos libros de literatura homosexual. Pero creo que el tema es lo de menos. Si uno está bien educado, un homosexual puede leer poesía amorosa de Pedro Salinas, dedicada a una mujer, o los de Cernuda, que son para un chico, y sentirlos del mismo modo. La etiqueta es lo que menos importa.

-Le molesta que le encasillen.

-Bastante. Yo, desde luego, cuando escribo no lo hago pensando en un lector homosexual o hetero, sino en un lector cualquiera al que le guste mi mundo. Me da igual su condición, si es homosexual, trasexual, lesbiana, polisexual... eso sí, cuanto más sexual, mejor.

-¿Dónde encuentra la inspiración?

-En la belleza. Sobre todo en la belleza física, que para mí, como para los antiguos griegos, ha tenido una atracción muy fuerte. Algunos de mis poemas son de amor, pero otros muchos tienen a la belleza como eje. No soy un poeta del amor, sino de la belleza y de la sensualidad, que me interesa mucho.

-Domina todos los géneros, pero le gusta decir que es poeta por encima de todas las cosas.

-He escrito novela, ensayo, crítica, periodismo... Pero yo empecé en la poesía, sigo con ella y entiendo que es el fondo de la literatura. La literatura empieza en ella y lo que tiene mayor grado de literaturidad es la poesía. Por eso me gusta considerarme, sobre todo, poeta, y pensar que en cada una de mis novelas, de mis ensayos o mis textos periodísticos hay un ingrediente fundamental del poesía.

-¿Corren buenos tiempos para la lírica?

-Sí, en el sentido de que hay muchos poetas y bastantes son buenos. Pero corren malos tiempos para la Cultura en general, que está en unos niveles muy bajos.

-Dice que en España, especialmente.

-Sin duda. La Cultura aquí es absolutamente deficitaria. España es un país muy muy muy inculto, tremendamente inculto. Es una pena que los gobiernos, los de la izquierda o los de la derecha, no se ocupen de la Cultura y sólo llamen a su puerta cuando va a haber elecciones. La Cultura en España está en niveles vergonzosos, sobre todo en un país con nuestra trayectoria cultural. Por ejemplo, en Alemania, un autor minoritario, poco leído, tira 20.000 ejemplares. En este país el mismo tira, como mucho, 1.000. Es una diferencia muy grande.

-¿Cómo hemos llegado a este punto?

-Cuando yo terminé el Bachiller en la época de Franco -y no tengo nada de franquista, aquello era horrible-, salí con más sabiduría que un licenciado en Filología de hoy.

-Es, entiendo, una cuestión de educación.

-Por supuesto. En aquellos años, cuando acabábamos la universidad éramos personas muy cultas. Hay que tener claro que tener cultura no es saber qué río pasa por Valladolid, sino ser capaz de pensar. Para ello hay que leer a los pensadores que han existido, desechando lo que a uno no le interesa. Antes un estudiante nunca quería dejar de aprender. Lo triste de este tiempo es el tanto tienes, tanto vales.

-En ello influyen los modelos que se proyectan desde la telebasura.

-A mí nada me parece más denigrante que ver que los personajes "famosos" de este país son los que se acuestan con unos u otras. No soy moralista, pero eso no es nada noticiable.

-¿Tan mal están las cosas?

-Tenemos una extraña contradicción: España produce mucha Cultura y consume poquísima. Podría ayudarnos el continente iberoamericano, con el que compartimos idioma, pero por desgracia el intercambio con América funciona muy mal. La situación cultural española es catastrófica.

-¿Hay solución?

-Los arreglos en Cultura son siempre lentos, pero tienen que empezar por la educación. Debe haber planes educacionales donde de verdad se potencie y en los que se dé mérito al que lo tiene. El aprobado general nos ha hecho mucho daño. Si estudias y no aprendes, a lo mejor es que no tienes que dedicarte a la Cultura, sino a ser carpintero o coger fresas, que son tareas nobilísimas e importantes pero no tienen nada que ver con ello. Además, hay que incentivar la Cultura, hacerla atractiva y formar a buenos profesores.

-A veces tengo la sensación de que se ha agotado la creatividad y la copia es lo que vende.

-Yo pienso que hay mucha creatividad, pero también muchos escritores que se pliegan a los dictados de las grandes editoriales que piden siempre un bestseller. La calidad les importa un comino porque sólo quieren el euro y literatura consumista. Hay muchas grandes editoriales regidas por gente con una enorme incompetencia cultural, que no saben nada, y los autores están en sus manos.

-Ahí es donde tienen cabida las pequeñas editoriales.

-De momento son ellas las que sostienen la Cultura. Se producirá un vuelco en el momento en el que el público empiece a ser más culto.

-¿Qué proyectos tiene ahora?

-Estoy esperando que salga en breve una novela mía en la editorial Bruguera que se titula Malditos, que narra el mundo del Madrid de los años 70 con personajes que existieron en realidad. Estoy haciendo un libro nuevo de poemas que ya no es prosa, sino poesía pura, pero todavía tardará un año.

viernes, febrero 26, 2010

Pasodoble a la reina (Radio City)

Desde que era niña ya imaginé
vestir de princesa el mejor disfraz,
con tirabuzones color de miel
como serpentinas de Don Carnal.

Entre papelillos un día soñé
que el maestro Venegas hacía para mí
un traje a medida de Wenceslao
cosío con letrillas de Bogarín.

En el Gran Vía quería tener
un trono blanco de sal y carmín,
sentirme la más hermosa mujer.

Ser esclava y trolera,
copla de Don Juan,
antifaz en Venecia,
monja y jardinera.

Ahora desde la trastienda,
pensando en lo que no fui,
te dedico este poema
pa que lo vivas por mí.

Eres tú la garra y la pasión,
la inspiración
de viejos copleros,
tres por cuatro en mi canción,

purpurina y tambor,
de mujer a mujer,
pedacito de cielo
te mando un piropo en febrero.

Mi reina bonita,
diosa de la mar,
vive tú lo que yo no pude:
embriágate de Carnaval.

Inexplicable

¿Cómo te explico a qué huele el aire
cuando el corazón bombea la sangre
al ritmo de tres por cuatro?

¿Cómo te cuento a qué saben
 los besos de Carnaval,
cómo bailan los papelillos
arremolinados por la brisa marinera?

¿Cómo desmenuzo para ti
la imaginación de un pueblo
que no se doblegó ni ante el fascismo,
que vive todo el año esperando
el regreso a tierra de sus pescadores
como la vuelta a las calles de febrero?

Puedo contarte, amigo,
que en las cantinas se esconden
pasodobles que no mueren,
que desde chico se mama
el punteo de la guitarra,
el toque de bombo y platillo,
el compás de los tambores.

Pero dime cómo explico que
la real no es una calle,
ni la segunda el que pierde,
ni el disfraz una careta,
ni la verdad una letra...

Dime qué hago
para que entiendas
que mi tierra se desvive,
en calma o con vendavales,
sin dinero en los bolsillos,
para cantar a febrero
cada año en carnavales.

Radio City


Radio City, mi comparsa y la de los dos Carmelos, ha conseguido aportar un aire fresco al panorama carnavalero de Isla Cristina. La prodigiosa musicalidad de Carmelo González (Pipi) ha sido un bálsamo ideal para mis poemas. Sin ser fácil, por aquello de su métrica vasculante y vertiginosa, ha logrado extraer de mí los versos más hermosos y los más críticos, sin caer en lo burdo ni jugar en la temática con las penurias que salpican o enquistan las letras de muchas de las comparsas del Carnaval de Isla. Hemos hecho una agrupaión original, incomparable con cualquiera de las que este año se han subido al escenario del Horacio Noguera. Independientemente de los gustos, que en muchas ocasiones dormitan en el limbo de lo preestablecido y se cierran en banda a la originalidad sin cortapisas, Radio City ha conquistado el corazón de muchos isleños, que ya corean sus letrillas movidas por los bares de los que Don Carnal se resiste a marcharse.

Vídeo: Actuación en el teatro. Primer día de semifinales. El estribillo es mío



Pese a las dificultades, conseguimos pasar a la final del concurso. Nunca pensé que podríamos actuar la noche de ese sábado mágico de 'Higuerita marinera' y espera impaciene por saber los resultados en el Paseo de las Flores. Lo había soñado, eso sí, pero sabía que era complicado alcanzar el Olimpo. Mis niños me han dado la satisfacción de poder conseguir un 4º Premio en mi debut carnavalero, convirtiéndome al mismo tiempo en la primera mujer letrista de una comparsa masculina (como mínimo) de la etapa contemporánea del Carnaval de "mi niña bonita, mi casa de sal, mi cuna de pino y palmeras". Pero si hay algo que ha tenido valor en esta fiesta tan nuestra es la forma en la que la hemos vivido, con más  intensidad que nunca -al menos yo-, a nuestra bola, sin presiones ni ambición más que las necesarias; y la mirada de todos (también de sus mujeres, novias e hijos), el agradecimiento en silencio o a voces, premiado por activa y por pasiva, con tanta sincridad que me ha hecho sentirme abrumada en muchas ocasiones.

Vídeo: Radio City cantando mi pasodoble Yo soy comparsista en los camerinos



Ya andamos dándole vueltas al tipo del año que viene. Volverá a ser, sin duda, diferente, original, creativo. Todavía no puedo adelantaros nada, pero si sale bien, sorpenderá y mucho. Estoy deseando que Carmelo empiece a tejer, cual artesano del 3x4, los retales de lo que será nuestra propuesta para el Carnaval 2011. Creo que si he sido capaz de realizar un repertorio bastate decente en un par de meses (el popurrit, por poner un ejemplo, lo hice en un día), con todo un año por delante podremos tener una letrillas de sobresaliente. Al menos para nosotros. Luego decidirá el jurado. Es posible, habrá que contar con ello y no hacerse ilusiones, que aunque todo esté más currado no alcancemos de nuevo la gloria. No importa. Habrá que ir saboreando entretanto cada segundo de creación, cada instante en el que uno deja qu la imaginación vuele y se vuelva "loca como el viento", como nuestra Radio City.

Vídeo: Pasodoble a Isla Cristina. Ensayo

martes, enero 19, 2010

Más Carnaval que nunca

Al fin. Soñaba con escribir para una comparsa desde que era niña y las musas llamaban a mi puerta. Siempre me imaginé cosiendo letrillas, tejiendo un disfraz a medida para una comparsa. Este año pasó el tren, lo cogí y lo que iban a ser un par de pasodobles ha desembocado en el repertorio de Radio City, la comparsa de Carmelito Vázquez. Es una agrupación diferente en todos los sentidos.

No sólo porque su sonido es distinto (cómo no si lleva la música de Carmelo González, el del Pipi). Sino -sobre todo- porque a pesar de que sus componentes son hombres, las letras las hace una mujer por segunda vez en la Historia del Carnaval documentado de Isla Cristina. Hay que remontarse a principios de la década de los 70 para encontrar el precedente. Y sí, soy la primera mujer que en el siglo XXI escribe para una agrupación masculina. Un orgullo, un reto, un placer casi obsesivo que me ha arrastrado cada fin de semana a mi pueblo, me ha devuelto al ambiente inigualable de los ensayos y a perderme en un laberinto de versos e ideas que me ha regenerado las neuronas a pesar de tener que exprimirme el coco en las pocas horas libres que me quedan.

Pero estoy satisfecha. Y ellos también. No sé si llegaremos lejos o no en el concurso. Lo cierto es que no me preocupa y tenemos claro que es una comparsa singular que puede conquistar al jurado o despertarles rechazo. Nunca se sabe en un mundillo tan subjetivo. Para los que tengáis oportunidad de escucharla, estad atentos. Casi toda la letra (excepto la de la presentación, que es de Juanan, los cuplés y un par de pasodobles, el resto es mío).

En mi cabeza ya empiezan a girar ideas para el año que viene. Ahora a ver quién me saca a mí de este mundillo.