viernes, diciembre 21, 2007

Contando los días

Para aquellos que no seáis de Isla Cristina o de Cádiz imagino que será difícil entender cuál es el sentimiento de una isleña cuando le hablan del carnaval, cuando le llega en el tufillo el dulce aroma del aire de febrero. Veréis, se trata, simplemente, de una forma de vivir la vida.


Una vez entendido esto, no resultará demasiado complicado para vosotros comprender qué es no disfrutar el carnaval de verdad desde 2004 para mí, para mi sangre, para mi espíritu... Fue hace tres años cuando me vine a vivir a Huelva, cuando me introduje en esta maravillosa vorágine del periodismo que tanto me apasiona, pero Don Carnal se paseaba cada febrerillo loco por las calles de mi pueblo blanco y yo le miraba con envidia en la distancia.


Estaba delgadita, eh?

Este año, sin embargo, la cosa será diferente. Una maravillosa semana de vacaciones me permitirá no sólo vivir día a día el carnaval de calle, sino asistir a las semifinales del concurso de comparsas y murgas en el teatro Horacio Noguera... Y ya estoy contando los días.

Eli y yo el día de las Viudas

Entretanto, miro y remiro estas fotografías de mi último año de diversión verdadera en Isla Cristina al compás de La Higuerita Marinera, el pasodoble de carnaval que desde que tengo uso de razón se canta a las puertas del teatro cuando acaba la final del concurso carnavalero, como corte de cinta para que Don Carnal tome las calles sin reparos. Imaginaos la imagen: miles de isleños, todos a la par, cantando una letra tan hermosa como la que os dejo entre las fotos (el himno del Carnaval). Espero que os gusten.


Las dos Elis y Carmelo

Cada mañana temprano,
yo salgo para pescar
y entre oleajes y espumas
el pan pa mis hijos yo le arranco al mar.
Yo tengo la piel morena,
morena de sol y sal,
y el alma del marinero,
igual que a mi pueblo
que quiero a rabiar.

Peret y Carmelo en el Gran Teatro

Todos los días miro al cielo
cuando comienzo a faenar
y sólo pido al Supremo
que me de fuerzas pa trabajar.
No me importan los sudores
ni temo al viento ni al temporal
porque sé que al marinero
protege su vida la Virgen del Carmen
que vive en el mar.
Ella cubre con su manto
a to el hombre honrao
que sale a pescar.

Sí. La de la izquierda soy yo. Jajaja
Y este humilde homenaje
yo con mi comparsa quiero dedicar
a mi pueblo chiquetito,
que todo lo saca del agua salá.
La Higuerita Marinera,
tiene por bandera: agua, viento y sal.

( Comparsa La Higuerita Marinera, 1982).

video

1 comentario:

ManuelCarrascoItalia dijo...

Hola Raquel!!!!
Un besito desde Italia guapa ..siempre te leo y no te dejo ni un HOLA y esto no puede ser pa nuestra periodista favorida!!!! Viva el Carnaval que yo misma he descubierto con el ayuda de Manuel y me encanta...pasatelo genial visto que estamos ya en la temporada!!!!
Cinzia (cibi)