domingo, diciembre 21, 2008

A Pedro (descansa en paz)

Pedro era un tipo sencillo, de esos que se dejan entrevistar y fotografiar a pesar de avergonzarse (en el fondo) de sus miserias. Él desparramaba la magia de sus ojos azules, inmensos y embaucadores, intensos y convincentes, y te abría su corazón así, sin más, aunque le diera lo mismo que la vida valiese la pena. La cuestión era facilitársela, al fin y al cabo, a una periodista ochocientoseurista y a un fotógrafo sin contrato (eso sí, muy simpática la parejita, decía) que habrían de levantarse temprano un martes -que parecía domingo- 1 de mayo de 2007 para buscar por las calles de Huelva a algún personaje sin techo bajo el que cobijarse (ambos, digo).



Y por allí andaba Pedro entonces, con su rosas rojas y su chaqueta a cuadros. La sonrisa a media asta mostraba el cariz amargo de su existencia. Pero no se achantaba ante el público, siempre dispuesto a darle el mejor ramillete de rosas a quien quisiese comprarlo. El mejor, el más hermoso, siempre. Criado expresamente junto a un campo de lavanda de una pequeña zona "virgen" entre Aljaraque y Bellavista, fruto de unos tallitos bien seccionados de los rosales del Ayuntamiento que había recolectado doce mese atrás. "¡Qué rosales tengo!", me dijo. Y qué color, Dios mío, que sonrisa más amarga.

La ilusión de Pedro (no sé si nos engañaría de nuevo como en otras tantas cosas), era comprarse una casita en la Sierra de Huelva, vivir rodeado del verde, de los dorados trigales de sus campos de Castilla. Nunca superó, decía, el haberse marchado de su Ciudad Real natal a Barcelona, de allí a Badalona donde viven sus dos hijos, Mario y Rocío.



Conocía las calles de Huelva como la palma de su mano. Cuando le entrevisté todavía dormitaba en el parque de las Palomas, aunque al parecer había cambiado este lugar por la Plaza de la Soledad, tal vez más resguardado en estos fríos días de otoño. Hace menos de una semana pensé en él y en cómo lo estaría pasando en estas noches extremadamente gélidas. "Seguro que estará refugiado en un lugar seguro, Pedro es de los que sabe", pensé textualmente. Tan seguro no era como había pensado. Tan seguro no estaba de conservar la vida, ni de volver a ver a sus cuatro nietos, ni de volver a abrazar a sus hijos -a los que no veía desde hacía cuatro años, aunque a mí me dijera otra cosa-.



Era un buen hombre, lo sé, lo decían sus ojos y la forma amable que tenía de deshauciar a las rosas de sus espinas "para que no se pinche nadie". Bastaba con contemplar su mirada celeste para entender lo obvio, para pedir consejo, ayuda al 'hombre de las flores'. Siempre dispuesto a entregarse, siempre el tesón amable, audaz, de sus palabras.

Realicé durante varios meses una serie para el periódico que se titulaba 'La cara oculta de Huelva', pero Pedro no fue nunca uno más. Inauguró una larga lista de encuestados dispuestos a contarme su vida. Él me daba consejos, me decía a quién podía entrevistar y me avisaba de a quién no debía ni ocurrírseme acercarme. "Éste está en busca y captura en varios países, déjate de problemas". Sabias palabras las del manchego-catalán que yo tomaba (a veces) como me daba la gana.

Ahora lamento no haber tenido tiempo para detenerme a veces en aquel umbral de la calle Concepción donde Pedro se sentaba cada día a vender los ramilletes más hermosos de la ciudad, a cruzar con él más conversaciones duras y hermosas de las que mantuve con él mientras vivía. Me castigo pensando que merecía la pena perder más minutos de los que gasté al mirarle, al aprender de él y de las cosas de la vida.



Esta noche he visto algo anormal. Por primera vez en mi vida he visto a un muerto. Un hombre cercano a la cincuentena se ha arrojado desde un quinto piso y le he visto allí, desparramado en la acera, con los ojos abiertos y el alma perdida, pero ni siquiera esa imagen febril de la muerte cercana, del fin de todo lo posible, me ha resultado tan mezquina y cruel como el final de Pedro. Era un buen hombre, el mejor de los callejeros, de mis callejeros. Descansa en paz.
Fotos: Josué Correa

jueves, diciembre 11, 2008

Manuel Carrasco y Pitingo, premiados por El Público de Canal Sur (y yo he tenido que ver en esto)

Manuel Carrasco, Pitingo, Pilar Paz Pasamar y María Galiana, entre los galardonados por los Premios 'El Público' de Canal Sur Radio

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

El cantante Pitingo, la poetisa Pilar Paz Pasamar y la actriz María Galiana se encuentran entre los galardonados por los Premios 'El Público' del Canal Sur Radio, que se fallaron hoy, después de que se reuniera en Huelva su jurado, compuesto por representantes de los medios de comunicación y de la radio televisión pública andaluza.

Estos premios tratan de reconocer el trabajo de los andaluces, en distintas esferas, durante el año 2008 y serán entregados el próximo día 28 de enero, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, así como la gala será retransmitida en directo por Canal Sur Radio y grabada por Canal Sur Televisión para posteriormente ser emitida en diferido.

Respecto a los premiados en las distintas categorías, el premio de Poesía fue para la escritora gaditana Pilar Paz Pasamar, por 'Los niños interiores', publicado en la Editorial Calambur, mientras que el premio de Narrativa distinguió al onubense Hipólito González Navarro por su antología de cuentos 'El Pez Volador', de la colección 'Vivir del Cuento'.

En el apartado de Música, el músico Manuel Carrasco, de Isla Cristina (Huelva), recibió el premio por su última obra, 'Inercia', el cuarto disco de su discografía. El malagueño Fran Perea fue reconocido en Artes Escénicas por 'Don Juan, el burlador de Sevilla'.

En la categoría de Ensayo se premió a la obra 'Lo que en nosotros vive', de Manuel Fernández-Montesinos, nacido en Granada en 1932, un relato sobre la historia de Federico García Lorca. Por otro lado, en Artes Plásticas recibió el galardón el sevillano Curro González, que acaba de inaugurar una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

El galardón destinado al Cine fue para el actor sevillano José Luis García Pérez por su intervención en películas como 'Ocho citas', 'Un novio para Yasmina' o 'Que parezca un accidente' y el premio a la Institución Cultural recayó en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
En Flamenco, Carmen Linares y su obra sobre el Nobel de Moguer (Huelva), Juan Ramón Jiménez, 'Raíces y Alas', recibió el reconocimiento de 'El Público', mientras el premio de Arquitectura fue para MGM Arquitectos, en la figura de José Morales.

Por otro lado, el premio Revelación del Año ha sido para Pitingo, de Ayamonte (Huelva), y su disco 'Soulería', con el que se ha mantenido durante semanas en los primeros puestos de la lista de discos más vendidos del verano gracias a su primer single 'Killing me softly with this song', hasta alcanzar el Disco de oro en el mes de septiembre.

El premio de Ciencias ha reconocido el trabajo de Guillermo Antiñolo y su equipo, de la Unidad de Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Su equipo, compuesto por 57 investigadores que aplican sus conocimientos en el día a día del hospital, es exponente de una joven y brillante generación de profesionales de la sanidad pública andaluza, con vocación de servicio público y cuyos reconocimientos traspasan ya nuestras fronteras.
Además de estos premios, votados por los periodistas culturales de distintos medios andaluces, Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha otorgado el premio de la Audiencia a los finalistas del programa 'Se llama copla', de Canal Sur Televisión.


EL JURADO.

Los miembros del jurado de la IX Edición de los Premios 'El Público' han sido los periodistas Margot Molina, del diario El País; Amalia Bulnes, de El Correo de Andalucía; Carmen Carballo, de la Fundación José Manuel Lara; Jesús Álvarez, de ABC Sevilla; Manuel Pedraz, de RNE; Ígor R. Iglesias, de Odiel Información; Leandra Moyano, de Europa Press Huelva; Laura Ramírez, de Efe-Huelva; Raquel Rendón, de Huelva Información.

Por parte de RTVA, el jurado ha contado con la directora de Canal 2 Andalucía, Marisa Doctor; el director de Canal Sur Radio, Manuel Casal; la directora de Antena de Canal Sur Radio, Margarita Huertas; el jefe de Programas de Canal Sur Radio, José María Allas; el director del Centro Territorial de RTVA en Huelva, Antonio Manfredi; el director y presentador del programa 'El Público' de Canal Sur Radio, Jesús Vigorra; Diego Abollado y Jesús Barroso, que actuó como secretario del jurado.

sábado, diciembre 06, 2008

El brillo de los ojos ajenos

Fue el brillo de los ojos ajenos
el que me devolvió la esencia.

La casa estaba fría y
los ojos más que oscuros.

El recuerdo demasiado triste
y la sonrisa a media asta.

De tanto amar se trastornó el amor,
de tanta soledad fallecieron las ganas.

Las horas pasan y tú impasible.
El minutero dice que no para
y no reaccionas.

Los labios secos me recuerdan
el tiempo inerte en el que
creía haber olvidado,
la sombra oscura y hermosa
de tus labios en los míos,
imagen irrepetible (nadie lo sabe)
en el espacio-tiempo de los deseos.

Te recuerdo a veces
pero el corazón no me deja.

Luna


La luna brilla y yo tan sola...

Su plata sedienta de amor, y tan sola...

Sus manos tan de escarcha, y yo tan sola...

Sus náuseas por no verte...

Su escondite... malherida, tan perdida.

Su desnudo y tú, sin prisas.

Sus labios tan sedientos.

Su sonrisa gris,
de sangre amarga.

Sus manos tan vacías,
como las mías.

Su voz, que se te escapa,
su luz que no ilumina.

La luna, tan yo misma.

martes, noviembre 04, 2008

El hombre que nunca existió

Interesante capítulo de la historia onubense, decisivo tal vez para la historia de la II Guerra Mundial. A que no teníais ni idea?

Besos

http://www.tu.tv/videos/el-hombre-que-nunca-existio#

domingo, noviembre 02, 2008

Ole mi ele

Bueno, chiquitines. Ya tengo mi ele con sus ventosas y todo colgada de la luneta del coche de Josué. Al fin podré irme donde me venga en gana, aunque para eso será necesario adquirir un coche. También guardo en mi cartera el permiso de conducir provisional, un pedazo de cartulina verde con poca gracia, sin foto ni na de ná, pero que a mí me ha recordado a cuando aprobé la Selectividad (también es algo para toda la vida, si Dios y la Benemérita me conservan los puntos).
Y todo a la primera, oolllleeeeeeeeee mi ele!

Besitos

jueves, octubre 02, 2008

La más triste de las despedidas

Aún no ha llegado pero ya se levanta ante mí amarga, despiadada, carente de sensibilidad.... La realidad, la más cruda de sus caras, hace de nuevo acto de presencia en mi vida. Llevaba tiempo esperando un nuevo embite del destino. Demasiado bien iban las cosas, me decía.

Tiene los ojos verdes y el corazón más grande que las estrellas. Elena Oliveros se va. Más bien la arrancan de mi lado -cruelmente-, de la vera de las personas que más apreciamos su cariño, su imprescindible presencia en la redacción del periódico, su alegría perenne, su sonrisa eterna.
Sí, eres imprescindible para mí, preciosa mía. Dónde dejaré entonces esas canciones de Camela con la Gallego y contigo, el cigarrillo a media tarde para deshaogar las penas, el estress entre bambalinas, esa visita al rincón para ayudar con el titular más o menos preciso cuando el reloj se aproxima a las 21 horas.
Dónde charlaremos ahora sobre los despropósitos universitarios, sobre las desigualdades, siempre injustas, sobre las tardes de hastío. Dónde me recogerás ahora después del almuerzo, mientras te pregunto por cómo te va con el amor de tu vida (aunque a ninguna nos guste admitirlo en el fondo) y me das lecciones magistales sobre cómo ser más feliz sin importar lo que atrás se deja.

La lágrima es fácil en esta noche severa, cruda como la vida misma. La lágrima se derrama ahora, insolente, como entre las aterciopeladas paredes del Molin Rouge porque te obligan a dejarlo todo sin importar cuánto vales, lo que aportas a la profesión periodística y a mejorar la vida de los que te rodean. Los daños colaterales serán insalvables, sin duda. Me da exactamente igual que me tachen de desmesurada, de tremendista o victimista, Leni. Eso sí, mi casa sigue siendo la casa de todos, más tuya que nunca. Espero que esta coyuntura no nos separe nunca. Eres mi familia, eres mi base, mi apoyo. Perdona que no te dedique mis mejores palabras, sí las más sentidas.

Y, sobre todo, espero que nunca me faltes, porque yo estaré aquí con el corazón abierto a ti, para siempre. Mil besos, guapa. Te echaré tanto de menos...

viernes, septiembre 19, 2008

Aprobé, oooeeeeee

Weno chicos, me acabo de llevar una de las mejores noticias del día. He aprobado el teórico del permiso de conducir B. Ya queda menos para motorizarme. Besos

jueves, septiembre 18, 2008

El mensaje de Lolo

Por fin. Hoy Manuel Carrasco ha contestado a un mensaje que le envié el 6 de septiembre, cuando me enteré de que su abuelita había fallecido. Más vale tarde que nunca y, aunque sólo han sido tres palabritas, no veáis cómo me ha alegrado el día, jijiji. Os pongo aquí el que le escribí yo:

"Con la espuma del mar

y el rumor blanco de las olas

se van los que no están,

dejando sus huellas

en la arena del corazón.

Elige una estrella

para poder hablar con ella

cada noche.

Mis abuelos están

en el lucero del alba,

así puedo verlos

desde que cae la tarde

y hasta la amanecida.

Lo siento. Me enteré ayer- Un beso".



Y su contestación hoy, a las 12.07 horas:


"Gracias rakel. bs".

Entrevista a Manuel en RNE

Juan Ramón Lucas, buen conocedor de los paisajes dunares de Isla Cristina, de su luz sobrenatural, de la alegría de los isleños y de su buena mesa (y si no, que se lo digan al Chiringuito del Portugués o a la marisquería Gran Vía), entrevistó esta mañana a Manuel Carrasco (minutos antes de que él contestara a mi mensaje, eh?).





Os dejo el enlace para los que queráis oírla o descargarla. Ya estamos de promo!!!!!

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20080917/manuel-carrasco-presenta-nuevo-disco-dias-como-hoy/290137.shtml?s1=audios&s2=&s3=



Gracias a Almu-onuba por haberlo colgado en http://groups.msn.com/clubdefansamigosdemanuelcarrasco/

martes, septiembre 16, 2008

'Inercia' (al fin)

Llegó al fin el día. Desenvolví el impertinente plastiquillo que asfixiaba al Cd y que agregaba, para más inri, un enorme precio en verde fosforito tapando en la portada los ojos de Manuel (¡Por Dios, quién tuvo al indecencia de colocar ahí la maldita pegatina!). De nuevo recordé la magia de años anteriores, en las que la música de Lolo se abría ante mí con el mismo misterio de los buenos libros, sabiendo que ya me iban a gustar sus creaciones sin apenas haberlas oído antes...




No sé ya cuántas vueltas ha dado desde esta mañana su disco en mi ordenador. He perdido la cuenta de las veces que he releído en la dedicatoria de una de las páginas centrales del libreto dos frases claves que me emocionan: "A mi niña, por sentirlo, sufrirlo y vivirlo conmigo, Tq" (para su querida Fátima a la que todas envidiamos), y "En especial, dedicado a mi abuela Chiquinina" (fallecida recientemente, una gitana buena de esas de la Punta del Caimán, con ojos de marinera).

En fin, sólo quería compartir este momento con vosotros y esperar que lo viváis como lo hago yo, con la misma intensidad de siempre, aunque todos (incluído Lolo), crezcamos y el paso del tiempo se deje notar en todo lo que vamos haciendo. Mis favoritas.... 'Dios lo sabe', 'Menos mal' y 'La vida es', aunque hay muchas más que serían dignas de mención y un par de ellas que me gustan sólo porque sé que las ha hecho Manuel, que conste.

Nos vemos en la firma del sábado en Hipercor.

lunes, septiembre 15, 2008

'Tú querías, yo también'

Hoy, con la mirada puesta ya en la inminente salida al mercado del nuevo disco de Manuel Carrasco (y su consiguiente llegada a mis manos), he vuelto a reencontrarme con una de las canciones más hermosas que él haya compuesto nunca. Eso sí, no me pidan que sea objetiva, porque habla de nuestro pueblecillo blanco y ya sabéis que es mi gran talón de Aquiles. El sonido es pésimo. Se grabó en el concierto que ofreció en el pueblo en 2005, en las fiestas del Carmen.

Lolo nunca la ha grabado, una pena, porque decía que con 'A veces te imagino' ya le había dedicado en su 'Tercera parada' un tema a Isla Cristina. Aquí os dejo el enlace de youtube, pero también os escribo la letra, por si no se entiende demasiado bien. Besitos a todosssss... que llega 'Inercia'.


Tú querías, yo también,
después de un largo camino,
nos volvemos a encontrar,
yo me vuelvo a enamorar
y me pongo como un niño.
Paraíso de colores,
dime, ¿qué tienes?
¿Qué tienen tus orillitas
que me entretienen?
Mi morenita, te quiero;
Isla Cristina, contigo me quedo.
Mi paseo de las Flores
y allí arriba, San Francisco,
donde bailan las gitanas
y palmean los chiquillos.
Y en mi Punta del Caimán,
donde te di el primer beso,
tengo a mi Virgen del Mar
y tengo a todos mis marineros.
Paraíso de colores,
dime tú qué es lo que tienes.
¿Qué tienen tus orillitas
que me entretienen?

Mi morenita, te quiero;
Isla Cristina, contigo navego.
Mi morenita, te quiero;
Isla Cristina, contigo navego...
Pom, pom, pom, pom...
Mi morenita, te quiero;
Isla Cristina, contigo me quedo.
Mi morenita, te quiero;
Isla Cristina, cariño,
contigo yo me quedo...
Pom, pom, pom, pom.......

Enlaces al tema en el concierto de Isla Cristina de julio de 2005: http://barackobama.blip.tv/file/19302/ ,
http://es.youtube.com/watch?v=p-jgMX1ApJs

domingo, septiembre 14, 2008

Sígueme...

Llevábamos tiempo esperándolo. Ya habíamos visto el making off, pero al fin he encontrado el vídeo completo del primer single del cuarto trabajo discográfico de Manuel Carrasco. Os anuncio que, para mi gusto, hay canciones mejores en el disco, 'Inercia', pero eso es sólo una apreciación personal. Eso sí, no por ello dejo de disfrutar del pegadizo estribillo de este tema y de los ojos verdes de Lolo, siempre cerquita del azul del mar..., bueno, de un lago en este caso, jiji. Os dejo con él. Espero que lo disfruten tanto como yo.

http://es.youtube.com/watch?v=mkKx1115Sc4

viernes, septiembre 12, 2008

Se llamaba María (II)

... y jamás se le hubiese olvidado en un día como hoy levantar el teléfono y felicitarnos a mi madre, a mi hermano Jose Mari y a mí. Nunca se le hubiera olvidado -no como a mí-preguntarnos qué necesitamos para luego darse una vueltecita por Sanca (una tienda a la vieja usanza con todo y para todos que todavía sobrevive cerca del isleño paseo de Las Palmeras) y traernos un delicioso surtido de colonias, ropa interior y besos al que era difícil resistirse cada 12 de septiembre.

Mi abuela se llamaba María y adoraba escucharme cantar 'Maria la portuguesa' (como ya os había relatado). Y hoy, señal del destino, me encontraba escuchando esa hermosa tonadilla en la inconfundible voz de Carlos Cano cuando recibí un mensaje en el que me percaté, por la fecha, de que hoy era el Día de las Marías. Si es que ya no sé en qué día vivo.

Escribo esto sin apenas contener la emoción, sin poder evitar que las lágrimas se derramen... Se llamaba María y, seguro, que esté donde esté nos ha guardado hoy un regalito para entregárnoslo cuando volvamos a vernos. Felicidades también para ti, preciosa. Te echo de menos.

domingo, agosto 24, 2008

Entrevista a Antonio Orozco

"Para mí, subir a un escenario o estar en la carretera es una necesidad vital"



Raquel Rendón / Huelva 21.08.2008 - 10:36


Cercano como un amigo de toda la vida, sencillo y humilde. Así es Antonio Orozco, un artista accesible a pesar de los éxitos que respaldan su impresionante carrera musical. El miércoles 20 recaló en el parque municipal de Nerva y ofreció al público la mejor versión de sí mismo.



-¿Qué va a encontrar el público en el concierto de esta noche?


-Ya hemos pasado con esta gira varias veces por Huelva. La acogida siempre ha sido increíble. Nos dejaremos el alma y toda la energía en las canciones, como hemos hecho durante toda la gira. Afortunadamente la gente nos reclama y estoy muy orgulloso de ello.


-Ésta es la segunda etapa de la gira y ya van más de cien conciertos. A uno le debe gustar mucho subirse a un escenario para tener ganas de tanto jaleo.


-No sé como explicarte... Para mí es una necesidad vital. Soy músico y la carretera es muy importante para mí. Ni mis músicos ni yo podemos estar más tiempo del prudencial en casa.

-Ni siquiera se ancla uno a un lugar porque tenga un hijo.


-Las circunstancias de la vida no cambian porque uno tenga hijos. Soy como un camionero o un viajante. Mi hijo viaja conmigo, claro, y tiene una parte muy positiva: él tiene posibilidades que probablemente muchos niños no puedan tener.


-Además de las canciones de Cadizfornia, el repertorio incluye sus grandes éxitos.


-Claro. Hago un repaso a los últimos cuatro discos.


-De todos esos temas, ¿hay alguno que ya le resulte cargante tocar?


-No, son como hijos míos. Las que sí van cambiando son las formas de decir las cosas. Por ejemplo, 'Devuélveme la vida' suena de otra manera, tiene otro peso.


-¿Espera alguna sorpresa al público que acuda a verle en Nerva?


-Sí. No se puede desvelar porque aún no está confirmado. Será algún artista invitado y es fácil de adivinar, ya que estamos en Huelva (dice sugiriendo que pudiera tratarse de Manuel Carrasco).




-¿Por qué Cadizfornia?

-Porque este disco es como un cuaderno de bitácora. Resume un viaje que empezó en Cádiz y terminó en Los Ángeles (California), en un concierto con Juanes.

-No cabe duda de que, aunque es catalán, Andalucía le tira mucho.

-Mis padres son de Osuna (Sevilla) y tanto yo como mi familia somos unos enamorados del sur, que te proporciona sensaciones únicas. Son cosas muy puras que sólo allí se pueden sentir. Cataluña es distintas, pero yo soy un catalán de pura cepa que está enamorado de Barcelona.

-Dicen que una vez formó parte de un grupo rociero.

-(Risas) Bueno, sevillanas he cantado pocas en mi vida. Teníamos un grupo y, para ganar dinero, amoldábamos el repertorio para actuar en El Rocío y en las ferias, como una forma de ganarnos mejor la vida. Éramos lo que hiciera falta en cualquier momento con tal de tocar (más risas). Fue una época divertida, yo tenía unos 14 años.

-El compromiso social está siempre muy presente en sus trabajos discográficos.

-Siempre, pero yo creo que debe estar presente en la conciencia de todos los seres humanos. Todo el mundo puede ayudar, sólo hay que querer.

-¿Para cuándo el próximo disco?

-Gran parte de él ya está en una maqueta. Para el mes de diciembre empezaremos a grabar. Abril puede que sea el momento en el que el disco aparezca.

-Un sueño por cumplir.

-Ufff, muchos, corazón. Tengo un hijo de un año y medio, así que esto acaba de empezar.

-Un deseo.

-Poder mejorar la forma de vivir de muchas criaturas en el mundo que no tienen manera de poder tirar adelante.

-Un libro.

-'Cometas en el cielo', de Khaled Hosseini. Ahora me estoy leyendo de él 'Mil soles espléndidos', del mismo autor. Menudo escritor el tipo, ¿eh?

-Diga algo a los onubenses que vayan al concierto.

-Que ojalá pueda volver a verlos y disfrutar con ellos esta noche.


http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/208767/subir/escenario/o/estar/la/carretera/es/una/necesidad/vital.html

viernes, agosto 22, 2008

El 16 de septiembre llega 'Inercia', vuelve Manuel Carrasco

Ha regresado Lolo como un soplo de aire fresco en este agosto azul. Tras reencontrarme con él el domingo pasado en Punta Umbría (bendito concierto), el 16 de septiembre, como un anticipo de mi cumpleaños, ‘Inercia’ me esperará en la estantería de cualquier tienda de música para poder disfrutar con temas tan hermosos como el single ‘Sígueme’ o mi favorita indiscutible hasta el momento, ‘Menos mal’.


Y yo sigo con mi lucha para entrevistarlo. Esto es una auténtica odisea inverosímil que escapa a mi entendimiento. La discográfica, Vale Music, lleva dos semanas denegándomela porque "no está de promoción". Les importa un pepinillo en vinagre si una les dice que vamos a promocionar por anticipado la salida del disco y la mini gira de conciertos, tres de ellos en Huelva. Les da igual los argumentos que una persona les dé y hacen de su figura, seguro que sin que sea su voluntad, algo cuasi intocable. Ahora sí querrán que le demos promoción... Y lo haremos, por supuesto, pero no por ellos, sino por Manuel. (¿Se nota mucho mi indignación?)

fotos: Josué Correa

En fin, hablemos de cosas bonitas. Que el niño nos va a regalar un cuarto discazo que pa' qué te cuento, que lo ha grabado con Cachorro López en la Argentina, un productor que tiene en su estantería un Grammy Latino de 2006 y que produce a artistas como Julieta Venegas, Andrés Calamaro y Paulina Rubio. Espero que tenga mucha suerte con él y que el resto del mundo sepa valorar la riqueza de su música, navegar en sus ojos verdes como lo hice yo en la noche estrellada de Punta Umbría.

Largo agosto azul

El mes de agosto se me está haciendo cuesta arriba. Los días de trabajo pasan leeeentos, como babosas sobre las piedras frescas. Veo a los atardeceres nadar sobre la ría de Huelva, burlándose de mí, y al día siguiente más de lo mismo. Este agosto cruel transcurre entre las cuatro paredes del periódico a paso de tortuga, sin prisas, y yo deseando que septiembre me devuelva el aliento que he perdido en este verano tan deseado y que ahora parece que no acaba.

Entretanto, espero paciente a que el otoño me regale un año más de velas apagadas, a que los últimos días de sol me dejen disfrutar de la playa como Dios manda y tostarme un poco la piel bajo la luz naranja de mi Isla Cristina. Ya queda menos.

martes, julio 15, 2008

Arena y luna llena

Edos palabras bastan para definir a Carmelo González Rojas, uno de los cantautores más apasionados, sensibles y desnudo en sus canciones que conozco. Y es que él está hecho de arena blanca de la playa de Isla Cristina y se mueve, como la mar, bajo el influjo febril de la luna llena. Además de ser el título de una de sus canciones (que tengo el placer de saberme de memoria desde hace varios años), acaba de crear una página web http://www.arenaylunallena.com/, que servirá para que los que estamos lejos (no demasiado, pero lo suficiente) de nuestro paraíso de colores podamos sentirlo más cerca, y para que los que conocemos a Carmelo y le queremos podamos disfrutar su música en cualquier instante, desde cualquier lugar...







De momento sólo hay tres temas en su rinconcito internauta que espero que te gusten. Yo, por mi parte, seguiré oyendo el mar en la canciones de mi querido amigo, viendo a las hadas de luz bailar en el atardecer perfecto de la ría de Isla Cristina, sobre la guitarra de Carmelo...


Por cierto. Las fotos son de Josué. Besos a todos

martes, junio 17, 2008

La canción del verano

Ole, ole y ole, Carmelo.





http://www.arenaylunallena.com/videoclip.html

¿Dónde está la poesía?

Callada en la cándida tarde de junio
veo pasar las horas delante de mí
en torbellino ilógico
de pérdida irremediable.
El vértigo.

No cabe aquí lugar para la poesía.
No cabe en mí lugar para su inspiración.

Soy transparente
sobre el papel tintado del diario.

Me dejo la piel
mientras otros se beben
a sorbos mi vida,
lo poco que me queda de talento,
mi tesoro.

Os doy lo poco que tengo
en estas líneas sinceras.
No queda tiempo, no.
No (al menos hoy) para la poesía.

sábado, abril 26, 2008

Y vuela, vuela

Hoy me he topado con esta canción tan wapa de Manuel Carrasco. Además, para los fans del Telón de los Disfraces, os dejo un segundo enlace en el que la cancíón se oye mucho mejor (es más reciente). Besos a todos.

Y vuela, vuela

http://islanoticias.blogspot.com/2008/04/video-de-manuel-carrasco-gala-asidem.html

El Telón de los Disfraces

http://islanoticias.blogspot.com/2008/04/video-al-viejo-teatro-gran-via.html

domingo, marzo 30, 2008

"Mi hermano Santiago y El Boca eran bastante amigos"

La hermana de los presuntos asesinos de Mari Luz asegura que su hermano podría haber participado en el crimen de Ana Mª Jerez Cano · Fue agredida sexualmente por Del Valle durante cinco años



Raquel Rendón / Huelva Actualizado 30.03.2008 - 01:00



Catalina del Valle tiene 35 años y es la hermana de los dos detenidos por la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago y Rosa. Ayer, cuando era preguntada por la posible relación que podían tener el asesino de Ana María Jerez Cano y el de la pequeña Mari Luz, destapó la caja de pandora: "Mi hermano Santiago y El Boca eran bastante amigos, pero no concuñados" como se ha venido rumoreando durante estos días.

De hecho, José Franco, más conocido como El Boca, el único condenado por el asesinato de Ana María, "era íntimo amigo de mi hermano Juan, que ya falleció". De Santiago del Valle también era amigo, aunque "yo nunca los vi juntos, pero sé que lo fueron a través de mi Juan".

Por los mentideros de la ciudad siempre se ha podido oír que El Boca fue condenado por un crimen que no había cometido o en el que, tal vez, no había participado solo. Catalina opina que "puede ser que mi hermano tuviera algo que ver, por qué no, quién sabe, porque con los antecedentes que tiene, no me extrañaría".

La hermana de los presuntos asesinos de la niña de El Torrejón indicó que "es rarísimo que haya cosas en común en los dos casos", como el lugar donde aparecieron los cuerpos inertes de las dos pequeñas y que las dos niñas desaparecieran en época de Carnaval. "De mi hermano, a estas alturas, no me sorprende nada", apostilló.



La niñez de Catalina del Valle no fue lo que se dice un camino de rosas. "Mi hermano Santiago me tocaba por todas partes, se masturbaba y me colocaba la mano en sus partes cuando eyaculaba. Otras veces me cogía la mano para que lo masturbara yo a él o me daba besos". Todo comenzó cuando ella tenía cinco años (su hermano tenía entonces 17) y "estuvo abusando de mí hasta que cumplí diez". Esto no era algo normal en su familia, ninguno de sus hermanos había abusado de ella ni había visto un comportamiento similar en la figura paterna. "Mi infancia fue muy dura y eso no se olvida".

Estos episodios los sufrió en silencio durante bastante tiempo, hasta que "comenté a mi madre lo que me estaba haciendo y me dijo que me callara, que no me iban a creer y me tomarían por loca. Mi madre lo sabía".

Cati del Valle estaba interna en un colegio y sólo pisaba su casa los fines de semana y los periodos vacacionales. El pederasta sabía aprovechar la coyuntura y "siempre me manoseaba cuando no estaban mis otros hermanos o mis padres para que nadie se enterara". Estos encuentros traumáticos la hicieron "dormir con un ojo abierto porque él aprovechaba las oportunidades y lo hacía cuando estábamos todos dormidos o cuando mi madre, que se levantaba muy temprano para trabajar y ya no estaba en casa". Cree que su madre "habló en algún momento con él" para reprenderle pero "por un oído le entraba y le salía por el otro".

Cuando Santiago regresó a Huelva el verano pasado, "intentó acercarse a mis niñas, pero no se lo permití". Todo ocurrió durante una visita del individuo a Cartaya, donde vive Catalina. "Los trajo mi hermana Rosa en coche para que conocieran a mis hijas. Hacía muchos años que no nos veíamos. Nos fuimos a un bar a tomar un café" y su mujer no se dignó a bajarse del coche. "Él miraba mucho a mi hija, que tiene nueve años pero es muy alta, está muy desarrollada. Y le decía, '¡uy, qué grande estás, Virginia, pareces una mujer!, ¿qué edad tienes?'. Le pedía que le diera un beso con una media sonrisita que me estaba dando asco", pero la chiquilla no accedió.

El último episodio se produjo en Huelva: "Quería invitar a mi hija a un refresco. Mi niña no quería y tuve que decirle: "Santi, déjala ya en paz". Le decía, '¡ay qué tonta eres, mira que te invito a un refresco y no quieres...".

Años atrás, antes de morir la menor de los hijos de Santiago del Valle en un accidente (fue atropellada por un vehículo), el pederasta regresó a Huelva con su esposa y su retoño "porque lo echaron del pueblo donde vivían". Entonces, recordó, empezaron a malvivir con el bebé "en un coche aparcado en la puerta de la casa de mi madre, pero no porque ella no les dejara entrar, sino porque les dio la gana".

Sin oficio ni beneficio, la pareja "se iba con la niña a pedir en los aledaños de Carrefour hasta que recibieron 20 millones de indemnización". Con el resquemor aún en el cuerpo por la muerte de su sobrina, manifestó Catalina que "no me extraña nada que ellos fueran los culpables de la muerte de su primera hija porque a ellos sólo les importaba el dinero".

Con su hermana Rosa del Valle se ha llevado una gran decepción. Catalina se siente traicionada: "Me ha sorprendido mucho que ella estuviera en el ajo. Nunca ha tenido problemas con la Justicia, excepto lo que tiene ahora con la abogada a la que acosaba. Nunca ha estado en prisión… No me esperaba nunca que ella fuera, en la vida. Su detención me ha afectado mucho porque me ha utilizado y me ha engañado".

Y es que Rosa había dicho a su hermana que "estaba acostada y que no escuchó y no vio nada y yo puse la mano en el fuego por ella y le creí". Además, indicó que "ella se estaba quedando a dormir en la calle hasta que todo esto se tranquilizara porque le daba miedo. Me dijo que iba a ir a vivir a casa de un amigo en Isla Cristina y luego me enteré de que estaba en Cuenca".Finalmente, señaló que cuando su hermano desapareció "supe que podría haber sido él".

sábado, marzo 29, 2008

El padre de Mari Luz denunciará al Ministerio de Justicia por negligencia

Cortés dice que, aunque su prioridad es que condenen a los presuntos asesinos, "cada uno debe pagar por los errores que ha cometido" · Está convencido de que "alguien más" ha participado en el crimen

Raquel Rendón/ Huelva Sábado 29 de marzo

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, emprenderá acciones legales contra el Ministerio de Justicia y contra todos aquellos que permitieron de forma negligente que Santiago del Valle y su esposa no estuvieran cumpliendo condena. "Que cada uno pague por los errores que ha cometido", explicó a este diario.

Sin embargo, su prioridad es otra: "Tenemos tiempo para hacerlo todo, lo primero es que este hombre pague, que se le condene y no evada más la justicia". No obstante, "si hay que depurar responsabilidades, que cada uno asuma su parte de culpa".

Juan José Cortés está absolutamente convencido de que "hay más gente implicada" en el crimen. Siempre ha "sabido" que se trató de "un asesinato" y que "además de ellos tres, alguien más sabía, había participado o había aportado algo en el crimen. O habían ayudado a un asesino a que pudiera evadir la Justicia y ocultaron un delito, que también es tremendo".

Aseguró que "si nosotros no llegamos a buscar a nuestra hija con tanta fuerza, si no apretamos tanto, si la Policía no se hubiera esforzado y si las cosas no se hubieran hecho tan bien, ese caso se hubiera quedado impune porque los que saben algo nunca han hablado".

La mayor sorpresa desde que desapareció su pequeña en la fatídica tarde del 13 de enero se la llevó hace dos días. "Nosotros sabíamos que este hombre había cometido varios delitos. Por eso era nuestro principal sospechoso y su casa fue la primera a la que fuimos, pero pensábamos que ya habían pagado su condena en la cárcel. Cuando me enteré de que ni él ni su mujer habían cumplido un sólo día de la pena impuesta, me quedé de piedra".

Cortés consideró "un acierto" que la jueza encargada del caso "les acuse de asesinato". Y es que "es muy difícil engañar a un profesional como la copa de un pino y ella sabe cuando tiene a un asesino delante de sus narices". Alabó su "buen criterio" y manifestó que "haber estimado otra cosa hubiera sido un gran error".

Ahora sólo le queda esperar que, uno a uno, todos los que han tenido algo que ver en el asesinato de Mari Luz "paguen su pena y que se cambien las normas". Pero no quiere que las leyes se cambien a medias tintas. "En España hace falta que los que cometan delitos como estos, sobre todo sobre niños indefensos, estén toda la vida en la cárcel. Mi hija ya no va a volver de donde está. Este tío sale a la calle con unos beneficios penitenciarios, protegido y tan campante. La cadena perpetua debe ser algo real". Esta sería una solución, a su juicio, para disuadir a los delincuentes, que "pensarán que cometer un delito les puede llevar toda la vida en la cárcel".

Con el sistema judicial actual, concluyó, "hoy cuesta muy poco matar a alguien y eso no es justo".Por otra parte, la hermana de Juan José, Antonia Cortés, su hermano Francisco Valentín Cortés y su cuñado Vicente Jiménez, estimaron oportuno también exigir "un cambio inminente en la legislación", por lo que el próximo lunes comenzarán a movilizarse para pedir firmas por todo el territorio nacional, una labor que sobrepasará las fronteras españolas para dirigirse a Alemania, Portugal y Francia.

La madre de la niña, Irene Suárez, se lamentó y aseguró que su casa "no volverá a ser la misma" porque "si ese canalla hubiera estado en la cárcel" la niña seguiría con vida. Por ello, se mostró decepcionada "con la negligencia de la justicia" por lo que espera que ahora a los culpables "no les rebajen ni un año de pena".

Sobre Santiago del Valle aseguró que "no está loco y sabe muy bien lo que hace" y se mostró de acuerdo con su marido en la conveniencia de que se implantara la cadena perpetua. La madre de la pequeña aseguró que cambiar las leyes sería más fácil "si esto le hubiera pasado al hijo de un político y no a unos pobrecitos como nosotros". Irene aseguró que sintió rabia el jueves al ver "cómo la Policía los tenía tan protegidos" [a los detenidos] porque "nadie protegió a mi niña cuando la mataron".

Retrato de un pederasta sin escrúpulos

Santiago del Valle se inscribió en un curso de FP del colegio de Mari Luz y lo expulsaron al mes por sus "obscenidades y su comportamiento extraño", aunque nunca sospecharon que fuera un violador


Raquel Rendón / Huelva Actualizado 28.03.2008 - 18:07

Había regresado a Huelva el pasado verano, alentado por su hermano Francisco. Aunque había vivido en Sevilla y en Granada, volvía de forma intermitente a la capital onubense para visitar a su hermana Rosa del Valle en el número 1 de la Avenida de Las Flores.




Hace alrededor de nueve meses, en el mes de junio, Santiago del Valle y su mujer, Isabel García, decidieron establecerse de nuevo en El Torrejón.El presunto asesino de Mari Luz Cortés se apresuró a inscribirse en el ciclo formativo de grado medio en Comercio que se imparte en el Colegio Diocesano (el mismo al que acudía la menor).


Cuando sus futuros compañeros de curso lo vieron matriculándose, "pensamos que lo estaba haciendo por su hijo". Del Valle se incorporó a clase "tres semanas después" de que diera comienzo el curso. Sus compañeras (que tienen entre 16 y 20 años) recuerdan que entonces ya comenzó a mostrar sus excentricidades. "Llevaba chanclas y pantalones pirata, algo que no está permitido en el colegio, pero no le importaban las normas". Además, "se ponía gafas de sol en clase porque decía que le molestaba la luz de las ventanas", dijo Sara.


A todos les extrañó su presencia y su comportamiento -"sabíamos que no era normal, pero de loco no tenía un pelo"-, pero le acogieron como a uno más. Era en los intercambios de clase cuando Del Valle charlaba con sus compañeras. Hubo de todo y para todas. A Patricia "le pidió el teléfono, a otra amiga le preguntó si sería capaz de acostarse con un hombre de 50 años, que no tuviera reparos; a otras nos pedía que nos sentáramos en sus piernas, que no nos iba a comer".





Era descarado y no dudaba a la hora de "ponernos nota a todas las niñas, a una nos daba un nueve, a otras un ocho...". A Marta incluso llegó a advertirle de que "tuviera cuidado cuando iba a trabajar, no fuera a llevarla alguien a un descampado para violarla".Durante un ejercicio del curso, el pederasta indicó que "si yo tuviera una empresa, contrataría sólo a mujeres, porque están más buenas que los hombres". Además, siempre decía que "le gustaban las morenas".


Para su familia no tenía buenas palabras, más bien al contrario: "Nos dijo que su hija de 14 años era una puta porque estaba con un hombre y que cuando era pequeña no jugaba con muñecas, sino con hombres". De su esposa, Santiago comentaba que "si me pone los cuernos, la mato, porque no tiene derecho a estar con nadie más".





A la hora del recreo, el presunto asesino de Mari Luz bajaba al patio (que está separado del de los alumnos pequeños), se sentaba "en los bancos que están junto a las pistas deportivas" y se comía un bocadillo. Solo, siempre solo y sin hablar. Sus compañeros de clase nunca sospecharon de que se tratara de un pederasta ni sabían que tenía antecedentes penales. "Jamás lo vimos mirando a un niño, aunque es verdad que el recreo de los chiquillos se puede ver desde la ventana de nuestra clase", añadió María.


Recuerdan las alumnas que en una ocasión "nos dijo que se iba a vivir a Polonia y que no volvería más a clase". Finalmente, el individuo apareció un día más tarde. "Con el tiempo entendimos que había ido a firmar al juzgado por su condena anterior, pero eso no lo sabíamos en ese momento".Rocío, la profesora de Informática en FP, siempre expresaba en clase que "su comportamiento no era normal".


Pero la gota que colmó el vaso fue un dibujo en la pizarra y una explicación posterior que los menores denunciaron en el centro y le valió la expulsión. Apenas había transcurrido un mes desde que Santiago llegara a clase, "fue antes del 13 de diciembre, cuando dibujó en la pizarra el croquis de un puticlub. Nos explicó cómo se llegaba, dónde dejaba aparcado el coche, cuál era el precio de las prostitutas y cómo variaba el precio si eran negras, latinas o del Este", señaló Patricia.


El director del Colegio Diocesano, Baldomero Rodríguez, argumentó que la causa por la que el pederasta fue expulsado del centro fue porque "usaba lenguaje obsceno en clase y por su mal comportamiento, una anormalidad que fue decisiva para que tomáramos esa medida".


Cuando pidió su expediente médico, se percató de que "se le habían diagnosticado más grados de patología mental (50%) de los que tenía: era raro, pero sabía bien lo que hacía". Además, "nunca percibimos el perfil de pederasta porque no tenía contacto directo con los niños". Ahora todos dan "gracias a Dios porque lo han capturado, aunque nos ha quitado a nuestra Mari Luz".


Una familia "conflictiva" marcada por el desequilibrio mental


Santiago del Valle tiene tres hermanas y dos hermanos. Los vecinos de El Torrejón hacen memoria estos días y recuerdan que “la madre era una persona conflictiva que se asomaba a la ventana de su casa y gritaba que prefería que sus hijos se acostaran entre ellos para que ningún extraño entrase en su casa”.

Dos de sus hermanos tuvieron relación con el mundo de las drogas. Uno de ellos, Curro, logró desintoxicarse y trabajaba como pintor. Vive cerca de la casa de Santiago, también en la Avenida de Las Flores. El otro se encuentra “interno en un centro de desintoxicación”. El vecindario está de acuerdo al afirmar que “era gente rara, un tanto desequilibrada, sobre todo Santiago”. Coinciden también al decir que “aunque parecía el más tonto por su cierto desequilibrio mental, de tonto y de loco no tenía un pelo”.


Su hermana Rosa, la segunda detenida, “también era una persona extraña, que no solía salir de su casa”. Esteban, el propietario de la cafetería del centro social de El Torrejón, explicó que “ella estuvo trabajando aquí durante un tiempo, unos siete meses”. De esto hace ya un año, pero “es una persona normal y trabajaba bien”. En los comercios del barrio poca gente conoce a Santiago y a Rosa. En la carnicería R. Romero, Ricardo indicó que “siempre compraban comida cocinada y se relacionaban poco con la gente”.


"Su mujer nos empujaba y nos arrojaba cosas desde la ventana"


Alba tiene 15 años. Vive en el número 1 de la Avenida de las Flores, un piso más arriba que la familia Del Valle. Asegura que “mi pena es no haber oído a Mari Luz gritar para poder salvarla, igual que la de mi madre”. No conoce demasiado a Santiago, pero “tiene una cara extraña, mira raro, y me da miedo subir sola a mi casa desde que esta gente vive aquí abajo”.




Tanto era el pavor que sentía que “tenía que llamar a mi madre al portero para que bajara a buscarme y me acompañara a casa”. Cuando Alba salía a la calle, le gustaba reunirse con sus amigas en la esquina y “su mujer nos empujaba si pasaba por allí o nos tiraba cosas desde la ventana mientras nos gritaba que no la molestásemos”. Ahora se encuentra más tranquila y espera que se pudra en la cárcel.

"Se ha reído de la justicia escondido tras su cara de inocente"

Raquel Rendón/ Huelva Fotos: Josué Correa

Volvió a comparecer ayer (miércoles 26 de marzo) por segunda vez ante decenas de medios de comunicación tras el entierro de su hija, la pequeña Mari Luz Cortés. La cita era importante: la Policía ha detenido "a mi sospechoso", al hombre al que apuntaba con el dedo toda su familia, al pederasta que vivía a menos de cien metros de su casa y que le ha arrebatado a su niña del alma.

Juan José Cortés confesó que "aunque la felicidad en mi vida será muy difícil que encaje, estoy satisfecho de que por fin a Mari Luz se le vaya a hacer justicia". Quiso dejar claro en todo momento que "para nosotros esto no ha sido un jarro de agua fría. No me gustaría que me dieran el pésame, todo lo contrario, porque al final el que ha hecho un daño irreparable lo va a pagar". Sin embargo, confesó que "estoy triste porque otra vez se vuelve a abrir la llaga, otra vez empezamos a recordar la hora en que Mari Luz salió de casa".

La mayor de sus penas es la irreparable pérdida de su hija y que "el primer día ya estaba todo hecho. No le deseo ni un solo día de los 54 que he pasado ni al asesino de mi hija, fíjate", expresó consternado. Con esto pedía, simplemente, que los hechos no vuelvan a repetirse. "Pido que no burle a la Justicia en esta ocasión. Se ha reído de la Justicia durante años, ha sido capaz de vivir detrás de la cortina de esa cara tan inocente que a veces aparenta y esconde a un asesino; lo ha escondido durante muchos años, en los que ha abusado de muchos niños y son ellos los que han pagado las consecuencias de ese disfraz que se ha puesto".


Como padre, Juan José tenía un pálpito y sus peores sospechas se han confirmado. "La culpa sólo la tiene uno y ése se llama Santiago del Valle García, además de su mujer y su hermana y algún inculpado más, que son cómplices de sus fechorías". Ahora que hay "un nombre y una cara", por lo que apeló a la Justicia para que no se oculte la identidad. "El rostro de estos asesinos que abusan de niños deberían ponerlos en lugar visible para que todo el mundo sepa de lo que son capaces, para que todos los niños puedan estar a salvo".
Aunque para él el presunto asesino de Mari Luz es un "enfermo", exigió que no se rebaje la pena del presunto autor de los hechos por sus problemas psiquiátricos, ya que "ha sido capaz de elaborar un plan para matarla, deshacerse del cuerpo y para huir, y eso no lo hace alguien que no está en sus cabales".

Juan José sabe bien que el presunto asesino "ahora hará lo posible para que no lo acusen, para que la pena sea mínima". El primer paso de esta evasión es, tal vez, la declaración realizada ayer por Santiago del Valle en la comisaría de Cuenca, en la que decía que la muerte de Mari Luz había sido "accidental". Cortés opina al respecto que "cualquier persona que mate a otra por accidente intenta reparar el daño y se hace responsable de los hechos, no oculta el delito como ha hecho él". Además, agregó que "sólo hacen falta unos minutos para hacer desaparecer un cuerpo tan pequeño como el de una niña de cinco años".

La madre de Mari Luz, Irene Suárez, ni siquiera pudo comparecer en la rueda de prensa. "Mi mujer se ha llevado otro golpe, pero los más duros ya los teníamos en el cuerpo".
No hay tiempo para lamentos porque "no voy a descansar ahora", después de haber vivido 54 días tortuosos, de haber "velado a mi hija tres días, soportar que le hicieran dos autopsias y de pasar por un entierro terrible". Para Juan José Cortés, todavía no es tiempo de descansar, de llorar en silencio por su hija de cinco años: "Tengo que luchar contra este hombre y queda un largo proceso abierto hasta el juicio. Ha matado a mi niña y tendrá que pagar por ello".
Hace más de un mes supo que el detenido había intentado abusar de una niña en Gijón. Se enteró a través de "su propio hermano, Curro del Valle, y entonces se me vino el mundo encima y pensé que todo había acabado".


Hay espinas que se clavan y se llevan en el alma para toda la vida. "Creo que pasé muy cerca de mi hija el día en que desapareció, porque cuando salí a buscarla bajo la lluvia durante toda la madrugada, si se confirma el sitio en el que fue arrojada, pasé muy cerca del lugar aunque no pude encontrarla y es algo que me va a quedar ahí para toda la vida".

La rabia y el dolor son incontenibles. No obstante, Cortés pidió a todos los ciudadanos que "tengan paciencia, que se mantenga la calma". Y es que "sé que hay mucha rabia en todos nosotros, en todos vosotros, que dan ganas de hacer justicia por nuestra propia mano, pero creo que es mejor dejarlo en manos de la Justicia que será la que ponga al final a estas personas en su sitio".

El abuelo de la menor, Juan Cortés, comentaba visiblemente afectado por el transcurso de los acontecimientos que "Santiago del Valle mató a mi nieta y debe pagar por ello, igual que todos sus compinches", aunque se mostró satisfecho por su detención.
Francisco Valentín Cortés, tío de la víctima, aseguró que "en la familia todos estamos satisfechos porque este tío era un peligro para todos. Es como si andara suelto un conductor que siempre va en dirección contraria".

Como botón de muestra de la "calaña de esta gentuza", comentó la persona encargada de coordinar a los voluntarios, Carmen Soriano, es de recibo saber que "la cuñada del detenido interpuso una denuncia a Diego Cortés (tío de la niña) por preguntarle a Curro del Valle dónde estaba su hermano, alegando que le había agredido cuando era mentira".
Por último, Juan José Cortés agradeció a todas las personas que han ayudado "a buscar a mi hija y a encontrar a este individuo su colaboración; ahora sólo queda esperar que se haga justicia".

"Esto nunca fue un ajuste de cuentas"

Juan José Cortés se alegró ayer cuando una periodista le hizo la pregunta que esperaba: “Esto nunca fue un ajuste de cuentas”. Con esta rotunda afirmación despejó todas las dudas y especulaciones que se han venido vertiendo entre susurros por los mentideros de la ciudad: “Yo en mi vida he tenido problemas con nadie, mi familia es muy querida en el barrio, luchadora, nos ganamos el pan trabajando y sin hacer mal a nadie”.

Ahora, por fin, puede respirar tranquilo, al igual que muchos de sus familiares, sobre los que pesaba la enorme carga de la rumorología infame. Cortés explicó que el hecho de que “tengamos una discusión con uno o con otro no quiere decir que seamos el enemigo número uno de esta barriada. Somos una familia conocida y querida en Huelva”.

Para las malas lenguas, “esos eruditos”, dijo con cierta carga de rabia, “que con todo lo listos que son deberían saber que los ajustes de cuenta no se solucionan así, con niños pequeños. Se ajustan de otra manera”. A lo largo de su discurso, repitió que esto no ha ocurrido porque ese hombre tuviera algo contra mí, ni yo contra él, sino porque es un desquiciado mental. Que no se excuse en esa locura para evadir a la Justicia”, a lo que agregó que “este señor no es gitano, quiero dejarlo claro, ni su mujer tampoco”.

domingo, marzo 23, 2008

Duetos (III)

Ahora toca una de Martínez Ares acompañado de la impresionante voz de Pastora Soler. Una maravilla, vamos.


Duetos (II)

Y ahora.... a disfrutar.

Duetos (I)

Os dejo aquí una de las canciones con las que Manuel Carrasco ha vuelto a poner música en mi vida ultimamente. Besos a todos.

viernes, marzo 21, 2008

Se llamaba María

Tenía los ojos negros y el alma llena de amor. Hoy hubiera cumplido 75 años. Se llamaba María Cortés Martín y para los suyos era y sigue siendo (en la inolvidable impronta que dejó en todos nosotros) un soplo de aire fresco con sabor a primavera.

Con los bolsillos cargados de historias, no había lugar para el aburrimiento junto a mi abuela. Las agujas del reloj se detenían educadamente para que ella abriera el baúl de los recuerdos y nos trajera los sinsabores de la guerra, tiempos de uvas pisadas en una barrica con los pies desnudos en el almacén de madera de mi bisabuelo, José Cortés... historias de solidaridad y hambruna en torno a la chimenea de una enorme casa vieja que nunca conocí en su estado original pero que podía recorrer en mis sueños con los ojos cerrados. Se explicaba tan bien, comunicaba con tal arte lo que sentía, sus vivencias, que no había que hacer un gran esfuerzo para disfrazarse de Alicia y a lomos de la imaginación por su país de las maravillas.

Mi abuela no era una mujer misteriosa, todo lo contrario. Era clara, sencilla, simpática. Tenía una sonrisa que embaucaba hasta al más pintado y una preciosa naricilla flanqueada por dos bellos pómulos altos. Su voz no era de abuela, sonaba a joven. Y es que María era mucha María. "Seguro que no conoces a una abuela más moderna que yo", me retaba cada vez que me echaba un piropo si aparecía con los pelos pintados de colores o con los pantalones como un colador.

A mi abuela le gustaba que cantáramos con ella en el coche en el que después perdería la vida, un citroen BX en color crudo del que todavía no he podido olvidar siquiera el olor. A mis hermanos y a mí nos encantaba que se montara en el coche con sus kilitos de más y los amortiguadores se resintieran y la distancia entre los bajos y el suelo se rebajara considerablemente. Me enseñó 'Juanito subió a la valla', un villancico hermosísimo que hablaba de la cuna del niño Jesús y otras tantas coplillas. Siempre me pedía que le cantara 'María la portuguesa', era su favorita, y adoraba que mi padre cogiera la guitarra y se arrancara a cantar.

Su devoción por la Virgen de la Bella era absoluta, como buena lepera. Mi madre aún conserva los dos retratos de la Patorna de Lepe coronada y sin corona que se reflejaban antaño en los enormes espejos del ropero de su habitación.

Mi abuela vestía blusones de flores (siempre a la moda, que conste) y adoraba los bolsos y los pendientes de clic (a conjunto siempre). Tenía el pelo negro color azabache, rizado, y solía recogérselo en una coleta muy estirada que luego remataba con un chorreón de laca. Le gustaba pintarse y echarse Agua Lavanda Puig. Eso lo hemos heredado de ella mi madre y yo. Recuerdo su rizador de pestañas sobre la peinadora beige, sus collares de colores y el mal rato que pasó cuando unos desalmados le robaron el oro que tenía en su casa y que quería que yo heredara.

Mi abuela no tenía maldad, no la conocía. Era un pedazo de cielo.

Mi herencia fueron sus fotos y sus maneras. Instantáneas en blanco y negro, polaroids, retratos de una guapa y bondadosa mujer que se atrevió antes que nadie a vestir pantalones, a montar en moto y a acompañar a mi abuelo por todas partes con su orquesta (él tocaba la batería). Era muy hermosa, como lo fue en sus últimos años de vida, por dentro y por fuera.

Mariquita Cortés amaba a su marido, mi abuelo Antonio, con una fuerza que yo no he vuelto a contemplar en ningún ser humano, sin condiciones. Y lo mejor es que mi abuelo le correspondía de igual modo. Rara vez les vi pelearse y siempre, siempre, siempre iban juntos a todas partes, como se fueron juntos en aquella tarde de noviembre.

En un día como hoy, me hubiera encantado coger el teléfono, marcar el inolvidable 33 13 88 de su casa y decirle que la quiero, que me hubiera gustado que soplara muchas velitas más a mi lado y me siguiera acariciando la espalda en las noches frías como sólo ella sabía hacerlo, con las manos y el alma llenitos de amor. El único consuelo es saber que sigue viva en nosotros y en este puñado de letras que es un anticipo de todo lo que le debo y que ahora quiero compartir con el mundo. Era un ser excepcional y no se merece menos.

miércoles, marzo 19, 2008

Primavera que no llega...

Estudiantes, Josué Correa

La tarde de marzo parece de enero
y sucumbre el alma (callada)
a la rabia impía del inmenso cielo gris.

Esta tarde, que debía ser de incienso,
sitía sin rubor a la ciudad que llora,
desprende el azahar de los naranjos
y calumnia en nombre de la primavera.

Al menos, mañana olerá el aire
a fresca tierra mojada.

sábado, marzo 15, 2008

Mari Luz Cortés

Hace mucho tiempo que no escribo. Lo cierto es que me ha absorbido tanto mi trabajo que poco tiempo me ha quedado para dedicarle un ratito al blog. Espero sepan perdonarme. Los dos últimos meses han sido bastante tristes, a la vez que apasionantes en el plano laboral. Pero no voy a desmenuzar todo lo que el destino me ha deparado desde que el 14 de enero me plantara en la barriada de El Torrejón minutos después de que me levantaran de la cama para comunicarme que una pequeña gitana de cinco años faltaba de su casa desde la tarde anterior.


Ahora que sabemos el final de la historia, podemos entender que aquel día Mari Luz Cortés ya había perdido la vida, según los datos que han trascendido de las autopsias que se han realizado al cuerpo de la menor. Sin embargo, nadie escatimó esfuerzos en aquellos días para buscarla hasta debajo de las piedras, por las azoteas, en las marismas (donde finalmente parece que arrojaron su cadáver), por la ría del Tinto (donde apareció flotando su pequeño cuerpo en la fatídica tarde del 7 de marzo), en las alcantarillas, por los pueblos, en Italia, en Portugal, en Francia....

Cada noche de las 54 que Mari Luz (mi niña pequeña ya, a pesar de que nunca la conocí en persona) faltó de su camita con colcha de las princesas de Disney soñé con rescatarla de las manos pestilentes de sus captores. Uno de esos sueños fue tan real que me desperté creyendo que realmente la había rescatado. Mi mente me hizo creer que Josué y yo, pertrechados con nuestros corresponientes cuadernos, bolis y cámara, descubríamos en medio de un bosque de pinos una extraña cabaña de madera en cuyo interior oímos cómo una niña lloraba y llamaba a sus padres. Los dos nos mirábamos y decidíamos empezar a hacer ruidos en el exterior para que el malvado hombre que la retenía la dejase en paz por un momento. Esa fue la tarea de Josué y tuvo fácil asestarle un buen golpe a ese cabrito en la cabeza. Yo corrí al interior de la casa y rescaté a Mari Luz, que todavía vestía su falda vaquera, sus leotardos rosa y su jersey fucsia con estrellas del día en que desapareció. Ella me miraba con sus inmensos ojos marrones. Estaba asustada y yo me la comía a besos mientras intentaba tranquilizarla, decirle que sus padres, tíos, hermanos, abuelos... que toda Huelva la estaba esperando en su barrio y que ya nada malo podía ocurrirle. Cuando llegábamos a El Torrejón en mi sueño, aquello era una fiesta y, por un momento, fui feliz.


Pero los sueños, sueños son. No pude hacer nada por salvar a esa pequeña a la que he visto bailar en vídeos con ese duende que sólo tienen los gitanos desde chicos. No me torturo, no. No lo he podido hacerlo yo, ni nadie. Pero siempre me quedará una ligera opresión en el pecho, una angustia irremediable al ver la sonrisa hermosa de Mari Luz Cortés y el desgarro que su asesinato ha producido en el alma de sus seres más queridos.

Lo más cerca que estuve de pensar que realmente estaba viva fue la tarde en que Juan José (el padre de Mari Luz) me habló de una niña de cinco años que había aparecido en Nápoles. "Nadie la ha reclamado", me dijo por teléfono y yo casi podía verle en los ojos la ilusión, las ganas de partir, de que la noticia se confirmara y de que su Mari pudiera regresar a casa sana y salva. Al día siguiente cogía el primer vuelo a Roma, pero no sería hasta dos días después cuando pudo llegar, por fin, a Nápoles. Ni siquiera le dejaron verla. Tuvo que conformarse con ojear una foto de la pequeña y, cuando comprobó que no era su hija, regresó derrotado (como todos nosotros en el fondo) de nuevo a Huelva.



Todo estaba preparado para celebrar un gran concierto benéfico el 8 de marzo. La recaudación iría a parar a la cuenta a nombre de Mari Luz, un dinero que serviría para pagar a los detectives privados. Estaba en el periódico y todavía no eran ni las seis de la tarde. Carmen, la chica de la Asociación Romano Drom que organizó el recital, me explicaba que al final Triana se había caído del cartel y que se habían vendido unas 3.000 entradas. Justo al colgar, el director, Antonio Castro, daba un grito y me decía "¡Corre, vete al Muelle del Tinto que ha aparecido una niña muerta!". Recé durante todo el camino para que no fuera ella, y eso que yo no rezo NUNCA. Le pedí a Dios, sea cual fuere, que no se tratase de Mari Luz.


El muelle era un hervidero de policías y guardias civiles. Todo blindado. Nadie hablaba. Era Mari Luz. Ni siquiera pude emocionarme al saberlo. He comprobado a lo largo de mi vida que es algo que suele pasarme cuando recibo una noticia dura. Yo, que lloro a diario, no soy capaz de soltar una lágrima. Simplemente, no me lo creo. Lo peor era pensar en su familia, que aún no sabía nada. Pensaba en todos ellos, en todos esos gitanos con los que he convivido durante 54 días, a los que he escuchado, con los que me he peleado, a los que he abrazado, aconsejado, besado, apoyado... Pensaba en sus padres y en sus hermanos. Pero yo sabía que si alguien me iba a romper el alma, ése sería su abuelo, Juan Cortés. Ha sido con el que he mantenido una relación más estrecha, todos los días hemos hablado por teléfono, me ha contado muchas cosas que he publicado (y otras tantas que no). El día antes de que apareciera el cuerpo de Mari Luz, Juan y su mujer, Mari Luz también, me pidieron que preguntara por una vidente seria y buena de Isla Cristina. Ya nos sabían qué más hacer para encontrar a su nieta.

Era las 19.20 y el sol se derrumbaba sobre el horizonte de la ría del Odiel. Decenas de periodistas nos agolpábamos a las puertas del muelle de Levante. Empezó a llegar la familia. Y yo, ni una lágrima. Las tenía reservadas todas para Juan y Mari Luz, para los abuelos. Fue ver a Juan despotricando, criticando a gritos a la Policía, maldiciendo desesperado, llorando, y me derrumbé. Luego nos fuimos todos al tanatorio y el resto de la historia ya se sabe.



Ojalá algún día nos enteremos de qué pasó con la gitanita guapa de su abuelo Juan. Ojalá la justicia ponga a sus asesinos donde tienen que estar (porque pienso que fue más de uno debido a la versión del testigo clave del caso, con la que he sido la única persona que ha conseguido hablar aparte de la policía: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/39108/quotun/hombre/metio/mari/luz/coche/mientras/ella/pataleabaquot.html)


Desde aquí, besos de luto para Juan José, Irene, Juan José Jr., Daniel, Juan, Mari Luz, Diego, Francisco Valentín, Pere, Bibi, Manuel David, Vicente, Carmen, Luis... Ojalá esta pesadilla hubiese tenido, como mi sueño, un final feliz. Fotos: Josué Correa / Alberto Domínguez/ Espínola